Con el fin de contribuir a la mejora de la protección de la infancia, la ONGD CONEMUND y la ONG EDEN desarrollan, desde el mes de julio de 2020, el proyecto “Promoción de la protección de los niños y niñas de los barrios periféricos de Dakar, teniendo en cuenta la equidad de género”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). El desarrollo de este proyecto responde a la voluntad de ambas organizaciones de acompañar al Estado de Senegal en sus iniciativas de prevención y respuesta a la violencia, la explotación y el abuso contra niños y niñas, como por ejemplo el trabajo infantil, las prácticas tradicionales perniciosas como la mutilación o ablación genital femenina y el matrimonio adolescente, la ausencia de escolarización, el peligro de contraer enfermedades, etc.
Así pues, durante estos 10 meses, se han desarrollado actividades para crear un ambiente protector de la infancia en 10 comunas de la periferia de Dakar, tales como:
– Sensibilización sobre la prevención de la malaria y hábitos de higiene saludables, con la distribución de mosquiteras impregnadas de insecticidas y de kits de higiene.
– Capacitación de jóvenes sobre la salud reproductiva; estos/as jóvenes han organizado charlas educativas en distintas escuelas de las comunas de intervención.
– Refuerzo del equipamiento de la Escuela Comunitaria EDEN, con la distribución de útiles escolares para estudiantes de esta escuela y otras 10 escuelas de la periferia de Dakar.
– Capacitación de 16 maestros de la Escuela Comunitaria EDEN para la detección temprana de estudiantes con dificultades de aprendizaje y técnicas de refuerzo en lectura y matemáticas. Igualmente, se han capacitado a 90 maestros de la zona de intervención en prevención de conflictos y manejo de conductas de riesgo y violencia.
– Consolidación de Clubes de Educación sobre los derechos de la infancia y Consejos Municipales de la Infancia. Se ha formado a niños y niñas y a miembros de dichos clubes sobre sus derechos y autoprotección. Además, se ha capacitado a los supervisores de los clubes EDEN y Consejos Municipales de la Infancia.
– Capacitación de mujeres de la Red de Madrinas EDEN sobre liderazgo e incidencia; así como elaboración del plan de acción de la Red de Madrinas EDEN sobre la promoción y protección de los derechos de la infancia, con especial atención a la igualdad y equidad de género.
– Sensibilización sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, mutilación genital femenina y legislación senegalesa sobre equidad de género.
– Capacitación de periodistas sobre la protección de los derechos de la infancia y el tratamiento de la información.
– Capacitación de agentes comunitarios sobre la parentalidad positiva y no violenta y la promoción y protección de los derechos de la infancia. Estos/as agentes han realizado posteriormente la sensibilización de la comunidad.
– Celebración de jornadas comunitarias de promoción de los derechos de la infancia, como la conmemoración de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, del día internacional de la niña y del día del niño Talibé.
– Elaboración de materiales de comunicación relativos a los derechos de la infancia; así como la difusión de mensajes en la radio y televisión.
– Realización de jornadas de trabajo entre la Red de Madrinas EDEN y los Comités técnicos locales de protección de la Infancia, para promover los derechos de los niños y niñas en las políticas públicas y el presupuesto de la comuna.
A pesar del impacto de la pandemia COVID 19 en el país, especialmente en las zonas urbanas periféricas donde se desarrolla el proyecto, este se está ejecutando según lo previsto, gracias a la capacidad de adaptación y respuesta de todos los actores. Hasta el momento, los principales resultados obtenidos son los siguientes: i) fortalecimiento de las capacidades de comunidades y familias para abordar la protección de sus hijos, ii) mejora de los conocimientos, comprensión, aceptación e implementación de las normas jurídicas en la protección de la infancia por parte de las autoridades locales, Red de Madrinas y comunidad educativa, y iii) desarrollo en niños y niñas las aptitudes necesarias para la vida y para defender sus derechos.