En el marco del proyecto “Conservación y uso sostenible de los recursos naturales, integrando la perspectiva de género, para la mejora de la seguridad alimentaria de 2.874 mujeres y jóvenes de 67 cooperativas en 36 aldeas del círculo de Baraouéli, región de Ségou, Malí» financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), se han ejecutado de manera satisfactoria las actividades según lo establecido.
La primera actividad que se ha ejecutado es la actualización de la línea de base sobre las cooperativas, su nivel de producción y de comercialización, las estrategias existentes para hacer frente al cambio climático y el conocimiento de los derechos de las mujeres. En este proceso han participado el colectivo meta, las autoridades locales y los servicios técnicos del Estado y ha servido para revisar las actividades del proyecto y como momento de intercambio entre los distintos actores del proyecto.
Seguidamente y con el objetivo de reforzar los conocimientos del colectivo meta del proyecto, ha tenido lugar un taller del 24 al 28 de agosto de 2020 para planificar los contenidos de las formaciones que se van a impartir a lo largo del primer año. En este taller han participado un total de 30 personas (5 mujeres y 25 hombres), representantes de los servicios técnicos de Agricultura, Agua y Bosques, representantes de la Oficina de arroz de Tamani y alcaldes de 3 comunas. El taller se organizó en torno a 6 temas:
- Técnicas de lucha contra la erosión y la degradación del suelo (barreras de piedra, zanjas de contorno, otras barreras).
- La técnica Zaï, la producción de abono y la preparación y utilización de plaguicidas orgánicos.
- Formación práctica en la fabricación y utilización de chimeneas mejoradas y más eficientes que proporcionen un mejor rendimiento y ahorren en el consumo de leña.
- Regeneración Natural Asistida (RNA) y la mejora de la explotación de los recursos forestales.
- Técnicas de cultivo de alto rendimiento como las medias lunas y la construcción de estanques de tierra con pendientes de control de la erosión.
- Técnicas de producción de semillas.
Así pues, se han elaborado 6 módulos que están listos para la capacitación del colectivo meta.
También han comenzado las actividades para la consolidación de estrategias que atenúen el cambio climático y reducir su impacto en la agricultura, repartiendo 2.500 plantas y semillas de eucalipto a 7 cooperativas de 6 aldeas para la reforestación en 3 hectáreas. Esta actividad continuará durante todo el primer año hasta dotar de plantas al resto de cooperativas.
Además, en línea con la promoción de los derechos de las mujeres al acceso, utilización y control de los recursos productivos, se ha dotado de una carreta y un asno de carga a cada una de las 19 cooperativas de mujeres identificadas para el proyecto, de esta manera se refuerza la independencia de las mujeres ya que a menudo tienen que recurrir a los hombres para el transporte de material y mercancía. Por otro lado, ha comenzado el reparto de cocinas mejoradas fabricadas por artesanos locales, previendo dotar en los próximos meses al total de mujeres de las 67 cooperativas. La característica de estas cocinas mejoradas es su bajo consumo de madera de combustión por lo que su utilización ayuda a mejorar la economía familiar.