El pasado 01 de febrero, CONEMUND y 100% Mamans comenzaron en la región de Tánger, en Marruecos, el proyecto “Promoción de los derechos de las madres solteras migrantes y marroquíes y nuevos modelos de masculinidad en la ciudad de Tánger«, cofinanciado por la Unión Europea.
La primera actividad que se ha ejecutado en el marco del proyecto es el “Acompañamiento a 400 madres solteras en los ámbitos psicosocial, jurídico y médico”, para ello el equipo del proyecto ha puesto en marcha todos los mecanismos necesarios para la efectiva protección y apoyo de estas madres solteras.
En el gabinete psicosocial, se han atendido desde el pasado mes de febrero un total de 66 mujeres de las cuales 20 son migrantes. En este proceso se valora a la madre soltera y se trabaja estrechamente con la trabajadora social y la psicóloga a fin de realizar un acompañamiento a la madre en todas las necesidades que vayan surgiendo.
En este servicio las madres son derivadas a otros servicios como el jurídico, médico, guardería u otras vías donde se garanticen todos los derechos de las mujeres y de sus hijos e hijas.
En el gabinete jurídico, se promueve el acceso a los derechos de las madres solteras y sus hijos e hijas, dada su exclusión y las dificultades a las que se enfrentan a diario para beneficiarse de los servicios de las instituciones públicas marroquíes.
Con base en la entrevista de identificación de la madre soltera, la trabajadora social determina sus necesidades legales y explica el proceso a seguir para la finalización del procedimiento. Los seguimientos legales se llevan a cabo a través de un apoyo individualizado. Desde el mes de febrero se han atendido a 50 madres solteras de las cuales 11 son migrantes.
Los principales casos que se están tramitando están relacionados con la inscripción de los/as hijos/as de las madres solteras en el registro civil, obtención de los documentos nacionales de identidad, reconocimientos de paternidad, declaración en el régimen de la seguridad social, formalización de trabajos sin regular, inscripciones escolares y obtención de RAMED.
En el gabinete médico se proporciona orientación, sensibilización y apoyo a las madres solteras y sus hijos para una atención integral que satisfaga sus demandas médicas y sanitarias.
Las necesidades de la madre soltera son identificadas por la trabajadora social a partir de una entrevista y a continuación se remite a los médicos o a las estructuras correspondientes a petición suya, respetando al mismo tiempo el protocolo sanitario de la asociación. Desde el mes de febrero se han atendido a 69 madres de las cuales 19 eran migrantes.
Los principales casos que se han atendido son peticiones de análisis, vacunación, seguimiento de embarazos, acompañamientos en el parto y petición de consultas de pediatría.
Durante los tres primeros meses desde el comienzo del proyecto un total de 185 madres solteras migrantes y marroquíes y sus hijos e hijas han sido atendidos psicosocial, legal o sanitariamente dentro del marco del proyecto.
También, ha comenzado la actividad relacionada al “Estudio de diagnóstico sobre la situación de las madres solteras en la región de Tánger, Tetuán y Alhucemas”, actualmente se está en el proceso de recolección de datos. Este estudio tiene el objetivo de identificar los factores determinantes y las consecuencias de las diferentes formas de discriminación/violencia que sufren las madres en esta región, los roles de género, los comportamientos de la masculinidad dominante y los modelos familiares dominantes.
Además, estamos en la fase de recepción de ofertas para la actividad “Creación de una nueva base de datos para optimizar el uso de la información”. Esta herramienta pretende sistematizar toda la información relativa a cada usuario de la asociación y su itinerario de apoyo dentro de la misma. Será un sistema transversal para todos los servicios de la asociación que permitirá el seguimiento y la evaluación del proceso de apoyo a cada mujer usuaria de la asociación. Garantizará la coherencia de la intervención y la coordinación de los servicios.
A pesar del impacto que ha provocado la Covid-19, en la región en la que se desarrolla el proyecto, han continuado las actividades previstas, teniendo en cuenta todas las medidas de prevención pertinentes, como el uso de mascarilla, lavado de manos con jabón y desinfectante y el respeto al número máximo de personas que pueden agruparse para las distintas actividades, según lo establecido por las autoridades sanitarias de Marruecos.