Este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea (UE), la contraparte local Aménagement des Terriers et Productions Forestières (ATPF), y CONEMUND. Actualmente la UE es el mayor donante mundial al servicio del Desarrollo.
Durante el 2º semestre de 2019, las actividades del proyecto se han desarrollado satisfactoriamente, siguiendo la planificación realizada a principios de año, y que se compartió con los representantes de la UE y las autoridades nigerinas.
Entre las actividades realizadas destacamos en esta ocasión la siguiente:
A1.2 Apoyo a la agricultura irrigada mediante la instalación de 10 perímetros hortícolas
La agricultura nigerina tradicional (mijo fundamentalmente) se desarrolla en la temporada de lluvias (de junio a octubre aproximadamente), pero después de este ciclo las tierras son improductivas dada la carencia de agua. Sin embargo, mediante la presente actividad, se facilita la producción agrícola en los meses secos, por lo que es de vital importancia, teniendo en cuenta además los severos efectos que el cambio climático está teniendo sobre los ciclos de lluvias en el Sahel, cada vez más inciertas y débiles.
Para ello, el proyecto ha realizado un trabajo combinado de identificación de tierras donde situar las huertas, vallado mediante alambrada, perforación de pozos, así como de dotación de equipos (principalmente bombas de riego), pequeños materiales (rastrillos, azadones etc.), e insumos agrícolas (semillas, abonos, biopesticidas etc).
Todo ello apoyado con formación en nuevas técnicas agrícolas adaptadas al cambio climático (AIC: Agricultura Inteligente frente al Cambio Climático). El objetivo general de la AIC es apoyar la transición agroecológica en África Occidental para reforzar la resiliencia de las poblaciones vulnerables. (https://unfccc.int/es/news/promocion-de-la-agricultura-inteligente-frente-al-cambio-climatico-y-la-transicion-agroecologica-en-africa-occidental).
Una vez establecidas las huertas, estas están siendo sembradas por la población meta, para obtener la primera cosecha en el primer semestre de 2020, lo que les permitirá disponer de una fuente de alimentación nueva y diversificada (tomate, zanahoria, lechuga etc.)