La Unión Europea y CONEMUND, en colaboración con la Asociación marroquí 100% Mamans, han comenzado los talleres de sensibilización sobre los derechos de las madres solteras y los nuevos modelos de masculinidad en escuelas de segunda oportunidad de las asociaciones marroquíes DARNA, Raouabit Assadaka y AICEED (Association Initiatives Citoyenneté, Éducation, Environnement et Développement) con jóvenes entre 14 y 18 años (más de 150 participantes hasta el momento).
El objetivo es introducir los conceptos de género, igualdad y masculinidad positiva, identificando las necesidades específicas de las mujeres y los hombres para reducir las desigualdades de género y fomentar el reconocimiento de los derechos de las mujeres.
Para asegurar que los y las jóvenes entienden el objetivo de estas campañas de sensibilización y la necesidad de cambio en la sociedad, en cada sesión de organiza un juego participativo dividiendo a los y las participantes en equipos y adaptándolo a sus conocimientos y a su edad. Por ejemplo, una actividad llevada a cabo era dibujar a la “mujer ideal” y al “hombre ideal”, según la sociedad marroquí. Además de dibujarlos, tenían que presentar sus cualidades, roles y comportamiento, así como los privilegios que se le atribuye a cada género.
Gracias a esta actividad, y la similitud de gran parte de los dibujos que mostraban a primera vista las diferencias entre hombres y mujeres, se originó un debate enriquecedor entre los y las jóvenes que facilitó la asimilación de los diferentes conceptos y comprensión de la existencia de la desigualdad de género, existencia de roles y estereotipos discriminatorios. Se hizo referencia a las consecuencias si no se respetan las expectativas de la sociedad, sus repercusiones y el impacto del privilegio en el comportamiento de mujeres y hombres en la sociedad.
Consideramos que la sensibilización de las nuevas generaciones y el aprendizaje son fundamentales para que se produzca una verdadera transformación social. Sabemos que el cambio no será inmediato, pero CONEMUND está concienciada de que sin igualdad de género no habrá desarrollo sostenible y, por lo tanto, seguirá llevando a cabo este tipo de actividades de sensibilización.