Tras más de un año de ejecución del proyecto “Promoción de la Promoción de la Infancia de la Periferia de Dakar, teniendo en cuenta la equidad de género” (ODH029/2019), la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) ha permitido, por segundo año consecutivo, celebrar el Día Internacional de la Niña.
Este acto ha tenido lugar el lunes 11 de octubre en Niangue, presidido por la Señora Ndiaye, representante del Comité Departamental de Protección de la Infancia (CDPE, por sus siglas en francés) y ha contado con la participación del equipo de proyecto, la representante de CONEMUND en el país, las niñas y niños de los clubs EDEN de las comunas de Niangue y Bambilor y la prensa local.
El descenso de las restricciones derivadas de la pandemia ha permitido este año una mayor participación, en la que las niñas y los niños han realizado sketches de sensibilización sobre sus derechos y deberes. Entre los discursos de las autoridades locales y representantes de EDEN y CONEMUND, cabe destacar la intervención de la representante de la CDPE centrada en la Igualdad y los derechos de las niñas en el contexto de la COVID-19.
También, durante estos últimos meses y coincidiendo con las vacaciones escolares, el proyecto ha puesto en marcha 4 campamentos de vacaciones para los niños y niñas de los clubs EDEN. Esta actividad surge en un contexto muy particular en el que se ha producido un aumento de las muertes de adolescentes por ahogamiento en las playas de la periferia de Dakar, y de la violencia y las agresiones contra niños y niñas en los espacios públicos.
De esta forma, los campamentos de vacaciones han supuesto un espacio seguro donde los niños y niñas han accedido a oportunidades de ocio y tiempo libre que favorecen su desarrollo personal y social. Además, en estos campamentos, los alumnos de los últimos cursos han contado con la posibilidad de reforzar asignaturas escolares como matemáticas, física y química, francés y filosofía. Adicionalmente se han organizado olimpiadas deportivas y actividades culturales y creativas (canto, baile, teatro, costura, reciclaje), siempre enfocadas a la sensibilización sobre los derechos de la infancia.
Los campamentos de vacaciones también suponen un alivio para los padres y las madres, que pueden seguir su rutina laboral con la tranquilidad de que sus hijas e hijos están en un espacio seguro, reforzando su educación, con el acompañamiento de maestros/as, monitores/as y tutores/as de los clubs EDEN. La alta demanda, superior a las plazas ofrecidas, demuestra el interés de las familias por participar en estos campamentos y corrobora la pertinencia de una actividad que propicia la convivencia, la comunicación, el desarrollo de hábitos de conducta cívica y la creatividad.