El proyecto “Mejora de la seguridad alimentaria y de medios de vida de habitantes de Wordé frente a la crisis del Covid19” (08-CODI-00082.4/2020), financiado por la COMUNIDAD DE MADRID (CM) e iniciado en marzo de 2021 (ver artículo: https://www.conemund.org/lanzamiento-del-proyecto-mejora-de-la-seguridad-alimentaria-y-los-medios-de-vida-de-los-habitantes-de-worde-frente-a-la-crisis-del-covid19/), ya ha completado la mitad de su ejecución.
Durante los últimos 7 meses, las ONGD CONEMUND y 3D han trabajado, junto a la población destinataria, en la preparación y equipamiento del perímetro agrícola del Grupo de mujeres Diab Koladé y en la formación de sus 136 miembros, a fin de (136 mujeres) de conseguir cultivos agroecológicos más resilientes al cambio climático. Hoy en día, la campaña invernal (de estación lluviosa) se encuentra en curso y comienza a dar sus frutos con la primera producción de sandías 100% ecológica.
El pasado 20 de octubre de 2021, una misión del Comité Técnico de Seguimiento (CTS) del proyecto, conformado por representantes de la Agencia Nacional de Consejo Agrícola y Rural (ANCAR), Alcaldía de la comuna de Boké Dialloubé, el jefe de la aldea de Wordé, el director de programas de desarrollo local de la ONG 3D, la delegada de CONEMUND en Senegal y el equipo de proyecto, verificó el avance de las actividades y participó en la cosecha de la sandía junto a las mujeres destinatarias del proyecto.
Asimismo, este comité recorrió los distintos cultivos e intercambió impresiones con las agricultoras sobre las próximas producciones de gombo, calabacín, patata dulce, mandioca, pimiento picante y bisap. También la misión técnica ofreció asistencia en la planificación de la próxima campaña de cebolla, ya que los viveros de producción de esquejes se encuentran en crecimiento y su trasplante se prevé en noviembre.
Adicionalmente, el CTS visitó el Centro de Transformación de cereales, construido y equipado en el marco del proyecto. Durante el mes de noviembre, se espera iniciar la transformación de arroz, mijo o maíz en el centro, justo cuando se recoja la cosecha de arroz que es masiva en el valle del río Senegal y que servirá para dar servicio a los pequeños productores de los alrededores.
Por otro lado, durante este último año, también se han realizado sensibilizaciones comunitarias y a escala familiar, así como se han entregado kits sanitarios y de alimentos en Wordé para combatir el impacto social y económico de la Covid-19. Estos alimentos, adquiridos con la financiación de la Comunidad de Madrid, han permitido a muchas familias aliviar los riesgos del hambre y mejorar su situación sanitaria.
El próximo año, el proyecto contempla la formación de las mujeres del GIE en derechos humanos, liderazgo e igualdad en el acceso a la tierra. Adicionalmente, en el ámbito productivo, continuará el desarrollo de los cultivos y la transformación de cereales. La venta de los productos agrícolas, así como de la prestación de servicios de transformación a otros productores, se reflejarán en los ingresos del grupo de mujeres, mejorando su autosuficiencia y sostenibilidad.