En el marco del proyecto “Promoción de la Promoción de la Infancia de la Periferia de Dakar, teniendo en cuenta la equidad de género” se ha realizado un video-clip para promover los valores trabajados por el proyecto y provocar una reflexión para mejorar los derechos de los niños y niñas de los barrios más desfavorecidos de la capital senegalesa. En los departamentos de Guediwaye, Pikine y Rufisque, más de la mitad de los niños y niñas pertenecen a familias de bajos ingresos, sufren situaciones de violencia y maltrato, como la explotación laboral o los abusos sexuales y matrimonios tempranos, entre otros; tienen muchas posibilidades de abandonar la escuela, sobre todo las niñas; y no encuentran espacios en los que participar como miembros de la sociedad.
En el video, uno de los animadores del proyecto, formado en la escuela comunitaria EDEN desde su niñez, junto a más de 200 niñas y niños de los Clubes EDEN, han realizado una actividad didáctica en la que, a través de la música y el baile, difunden mensajes educativos relacionados con los derechos de la infancia para mejorar la percepción que de los mismos tiene la comunidad. Este vídeo de CONEMUND da voz a los niños y adolescentes para denunciar las vulneraciones de sus derechos y brinda una vía de comunicación directa con otros niños, sus familias, vecinos y las instituciones públicas que tienen la obligación de defenderles.
También en el video se difunden imágenes de las diferentes actividades realizadas como los talleres de formación, las sensibilizaciones para la comunidad, la distribución de mosquiteras y material escolar, o los campamentos de vacaciones para los niños y niñas.
El vídeo clip se puede encontrar en el siguiente enlace: https://youtu.be/rGBOPusiOJ0
El proyecto, cofinanciado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) está en su fase de finalización después de dos años, en los cuales se han realizado actividades que han beneficiado a más de 12.000 personas, la mayoría niñas y niños.