Del 25 de noviembre al 10 de diciembre, CONEMUND, en colaboración con Gozour Foundation for Development (GFD) y Egyptian Association for Comprehensive Development (EACD), ha participado en la campaña sobre los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, llevando a cabo diversas actividades de sensibilización para combatir la violencia de género y promover los derechos de las mujeres en distintas comunidades locales. Estas acciones forman parte de dos proyectos financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para mejorar el empoderamiento femenino y contribuir al fin de la violencia contra mujeres y niñas en Egipto.
En el Alto Egipto, las actividades de sensibilización se han llevado a cabo en 13 aldeas de las gobernaciones de Beni Suef, Sohag, Qena y Luxor, alcanzando a más de 1.800 personas, de las cuales el 75% eran mujeres. Entre estas iniciativas destacar la celebración de mesas redondas, debates, representaciones teatrales y actividades artísticas, en las que se han abordado las distintas formas de violencia más frecuente en la zona, como son las prácticas nocivas contra las mujeres, la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil y la privación de herencia.
En los barrios marginales de El Marg y Dar Al-Salam, en El Cairo, se ha sensibilizado a 414 mujeres mediante talleres grupales educativos en los que se han planteado temas como la prevención de la extorsión digital, la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil y el empoderamiento de las mujeres para una vida libre de violencias.
El objetivo de estas actividades ha sido el de crear conciencia entre la población local sobre las violencias que de forma alarmante siguen sufriendo las mujeres tanto en espacios privados como públicos, así como lograr su colaboración para hacer frente a esta violencia en todas sus formas. Gracias a la participación activa de las mujeres, hombres y líderes comunitarios en el proceso se están logrando avances significativos hacia un futuro más equitativo, donde los derechos de mujeres y niñas sean plenamente respetados y protegidos en todos los ámbitos de la sociedad egipcia.