A tan solo 10 meses de su inicio, el proyecto “Mejora de la seguridad alimentaria y nutricional, con equidad de género” en la comuna de Zantièbougou (Malí), cofinanciado por el Ayuntamiento de Sevilla en su convocatoria 2024, está generando una mejora significativa en la actividad de 16 grupos de productoras que participan en la intervención.
En el ámbito agrícola, se han distribuido 1.740 toneladas de semillas mejoradas (arroz, mijo, sorgo, caupí y maní), lo que ha permitido cultivar 112 hectáreas de tierra y ha resultado en una mejora de la productividad y de los ingresos. De hecho, en las zonas hortícolas de Bougoula, Falaba, Fadiè y Zantièla, las mujeres productoras han incrementado sus ingresos en más de 1,5 millones de FCFA durante la temporada. También la formación impartida ha permitido la reducción del uso de fertilizantes químicos en más del 50% mediante la aplicación de biopesticidas naturales y microdosificación. Así mismo, se ha puesto en marcha un modelo de administración colectiva donde los productores prestan y devuelven semillas, asegurando la continuidad y viabilidad de los cultivos.
Los testimonios recogidos en el campo son muy alentadores y reflejan la satisfacción de los grupos de productores: «Nuestros campos son más verdes y prometedores que los cultivados con semillas viejas», confiesa con orgullo un productor de Fadié.
En el campo de la producción avícola, la mejora de las tecnologías de reproducción, como las incubadoras mejoradas, y los métodos modernos de manejo han resultado en una reproducción más rápida y económica de las aves, lo cual ha sido bien recibido por las productoras
En cuanto a la nutrición, las campañas de sensibilización y demostraciones culinarias efectuadas a nivel comunitario han conseguido reducir los niveles de desnutrición aguda grave e introducir hábitos alimentarios saludables entre la población.
Respecto a la igualdad de género y alfabetización funcional, el proyecto está empoderando a las mujeres al mejorar sus conocimientos y habilidades, lo que les permite participar activamente en la toma de decisiones comunitarias y públicas. Cada vez más mujeres asumen roles de liderazgo y responsabilidades compartidas con los hombres, reflejando un cambio social positivo y duradero en la comuna.
Gracias al compromiso conjunto de CONEMUND, ADAF/Gallè y el Ayuntamiento de Sevilla, la población de Zantièbougouestá avanzando hacia una mayor resiliencia, autonomía y equidad de género, a través de un modelo de desarrollo local sostenible que integra la participación activa y la apropiación comunitaria del proceso desde su diseño hasta su sostenibilidad a largo plazo.





Foto No. 6: Reunión del comité técnico de seguimiento con los actores interesados





