El 11 de junio de 2022, el Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Senegal, Javier Vega Barral, junto a dos representantes de la sede central de la AECID en Madrid, visitaron el proyecto “Mejora de los ingresos y capacidades productivas de 457 mujeres de la comuna Boké Dialloubé frente al impacto socioeconómico del COVID19”, ejecutado por CONEMUND en la región de Podor.
Entre las instalaciones visitadas por la delegación de AECID estuvieron el mercado comunitario construido en la aldea Barrobé y la unidad de transformación (UT) de cereales de la aldea Diaranguel, iniciativas ambas diseñadas para aumentar las oportunidades de negocio y mejora de ingresos de la población más vulnerable, centrándose en mujeres.
En la jornada participaron el alcalde de la comuna de Mboké Dialoubé, el subprefecto del distrito de Saldé, los jefes de las aldeas de Barrobé y Diaranguel y las representantes de los grupos de mujeres destinatarias del proyecto, los cuales destacaron la importancia de estas infraestructuras en las aldeas a fin de impulsar la transformación y comercialización de los productos agrícolas de las asociaciones de mujeres. Los actores implicados también resaltaron que no existe en las proximidades ningún otro mercado y que las productoras tienen que recorrer largas distancias con altos costes de transporte y pérdidas de productos cuando quieren colocar su oferta. Otro factor señalado a favor de la pertinencia de estas instalaciones es el hecho de que se trate de una zona colindante con Mauritania, con mucho movimiento de mercancías y comercio transfronterizo.
Las actividades ejecutadas por el proyecto están respondiendo adecuadamente a las necesidades y prioridades de las poblaciones locales, pues se han reforzado las capacidades productivas, incrementado los ingresos y la seguridad alimentaria y nutricional de las familias de estas aldeas.