El 19 de noviembre 2024, el Jefe del Servicio por la Dirección General de Cooperación del Govern de les Illes Balears (GOIB), Joan Fortuny Jariego, visitó el centro EDEN en el que se está implementado el proyecto “Contribuir a la protección de los derechos humanos de niñas, niños y mujeres vulnerables en los barrios periféricos de la región de Dakar, Senegal”. Esta intervención, implementada por la ONG local EDEN y CONEMUND, y financiada por el GOIB, tiene como objetivo el de mejorar las condiciones de vida y proteger los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables de la región.
El representante del GOIB visitó varias de las instalaciones que apoya el proyecto, comenzando por la Oficina de Acogida del Centro EDEN, que ofrece servicios de acogida, escucha y orientación a víctimas de violencia y vulnerabilidad. Posteriormente, se dirigió al Centro Socioeducativo EDEN, un espacio que alberga aulas de formación, un comedor escolar y una zona de cocina, esenciales para mejorar los hábitos alimentarios y el rendimiento escolar de los estudiantes. Durante la visita, también pudo conocer de cerca el huerto escolar y el área de descanso en la azotea del centro, donde los alumnos demostraron sus habilidades en el cultivo de distintas variedades de hortalizas.
Uno de los puntos destacados de la visita fue la presentación de la guía práctica sobre la protección de los niños en el entorno digital. Esta herramienta educativa tiene como objetivo promover la seguridad y el bienestar de los más jóvenes al enseñarles cómo utilizar las tecnologías de manera segura y responsable.
El centro EDEN está ubicado en Guédiawaye, uno de los municipios más empobrecidos de la región de Dakar. Su principal finalidad es promover el derecho a la educación de los niños y niñas más desfavorecidos en un entorno adecuado para un aprendizaje de calidad y el éxito escolar, garantizando que todos los menores completen su educación básica.
A través de este proyecto, los niños y niñas de EDEN fortalecen sus conocimientos en áreas clave para su desarrollo, tales como nutrición escolar, educación para el desarrollo sostenible, atención a víctimas de violencia, protección digital y empoderamiento económico de las mujeres. Estas acciones no solo han potenciado sus habilidades y conocimientos, sino que también han impulsado un cambio positivo en la comunidad.