CONEMUND lanza un proyecto, en colaboración con la ONG senegalesa 3D, para promover el empoderamiento socioeconómico y político de las mujeres de la comuna de Mbolo Birane, en la región de Podor, norte de Senegal. El proyecto, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), interviene en los pueblos de GANGUEL, DIAMBOURI, DIAMEL, TIABOURLE, OLOLE, AINOUMADY, POUREL, KOYKHOYLALE, donde los niveles de pobreza y la situación de vulnerabilidad de las mujeres y brechas de género son superiores a las existentes en otras zonas del país. Como contexto general, citar que una parte importante de la población sufre de inseguridad alimentaria y nutricional crónica, agravada por las consecuencias del cambio climático y los altos precios de los cereales en los mercados internacionales consecuencia de la subida de los costes de la energía y de los insumos. Sin embargo, para las mujeres esta situación de vulnerabilidad está más acentuada, ya que parten de un bajo acceso y control sobre la tierra y los recursos financieros y tecnológicos, sin contar con que la responsabilidad del suministro de alimentos en los hogares recae normalmente sobre ellas.
Frente a esta situación, el proyecto, por una parte, pone en marcha un componente para fomentar la participación socio política de las mujeres y su implicación en la toma de decisiones en la comuna. Gracias a la formación en Derechos Humanos, igualdad, liderazgo y habilidades personales y relacionales, así como a la animación de grupos de debate entre las mujeres y los representantes municipales se quiere promover una mayor atención hacia las necesidades de las mujeres en las iniciativas, proyectos o políticas que se desarrollan en Mbolo Birane, así como la mayor participación de las mujeres en la identificación y definición de propuestas y medidas que van a mejorar sus condiciones de vida.
Por otra parte, el proyecto también refuerza las capacidades productivas, de transformación y de comercialización de las mujeres, proporcionando formación en técnicas de producción agroecológica y dando prioridad a la propiedad por mujeres de tierras y equipamientos donde cultivar productos de huerta. El proyecto también construye y entrega llave en mano dos centros de transformación para que las mujeres realicen su debida gestión y un espacio para la venta de los productos en un mercado semanal de la comuna.
El taller de lanzamiento tuvo lugar el 10 de junio de 2022 en el ayuntamiento de Mbolo Birane y contó con la participación de las autoridades, miembros del equipo técnico del municipio, representantes de las mujeres, líderes comunales y ONG que trabajan en la comuna de Mbolo Birane. Durante el taller se presentaron los objetivos y actividades principales del proyecto y se intercambiaron opiniones y recomendaciones entre las participantes, reafirmándose otra vez los compromisos adquiridos por todos los actores con la intervención.