El 21 de octubre finalizó el proyecto “Promoción de los derechos de las mujeres en el norte de Marruecos, mediante el fortalecimiento de la sociedad civil, el diálogo con las instituciones locales y la sensibilización en colegios y comunidades”, implementado por CONEMUND y AFFA-Rif y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). Gracias a la intervención se ha reforzado y reivindicado la mayor participación de la mujer en la sociedad marroquí, y por tanto se ha contribuido a mejorar el ejercicio de sus derechos.
El impacto y alcance del proyecto ha sido el siguiente:
• Se han reforzado las capacidades del personal de 15 asociaciones para la defensa de los derechos de las mujeres en las siguientes temáticas: negociación, incidencia política, indicadores de género, políticas públicas y equidad de género, participación de la sociedad civil en políticas públicas. A través de estas formaciones se promueve un efecto multiplicador para que las asociaciones puedan emprender nuevas iniciativas por sí mismas.
• Se ha elaborado un diagnóstico de género y distribuido entre las 15 asociaciones fortalecidas, quienes se han encargado de distribuirlo entre los diferentes agentes públicos/privados de cada zona, para que sirva de orientación para futuras intervenciones que promuevan la defensa de derechos de las mujeres en la zona norte de Marruecos.
• Se han generado espacios de encuentro entre las asociaciones, las instituciones y las autoridades locales. Concretamente se han celebrado 5 talleres de reflexión y 2 seminarios, donde se han debatido y hecho recomendaciones para la puesta en marcha de mecanismos de promoción de los derechos de las mujeres.
• Se han realizado sesiones de formación en temas de género e igualdad, en las que han participado 12.600 alumnos/as (12-16 años) de diferentes colegios de las 7 zonas de actuación.
• Se han creado o fortalecido 14 Clubs de Derechos Humanos (2 por zona de actuación) en los colegios donde se han realizado las sensibilizaciones.
• Se han realizado 42 actividades de sensibilización en las 7 zonas de actuación (Tánger, Asilah, Larache, Alcazarquivir, Chaoen, Tetuán y Alhucemas) para movilizar a la población en temas de género, llegando aproximadamente a 10.000 personas (85% mujeres).