En el marco del proyecto “Aumento de ingresos y capacidades productivas de mujeres jefas de familia, en el Alto Egipto, ante el impacto económico del COVID-19”, se ha llevado a cabo la formación de 200 mujeres vulnerables en ámbitos de actividad que tienen en cuenta las necesidades detectadas en los barrios donde viven, tales como la elaboración de artesanías, crianza de aves, confección, fabricación y venta de productos de limpieza, venta minorista, entre otras. La formación se ha realizado durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2022, en las gobernaciones de Luxor, Qena, Sohag y Beni Suef (Alto Egipto) para grupos de mujeres que se enfrentan a numerosas formas de discriminación y que necesitan mejorar sus ingresos y habilidades para transformar su realidad, la de sus familias y sociedades de manera positiva.
El proyecto, ejecutado por CONEMUND y Gozour Foundation (GFD) y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), trabaja con 4 organizaciones de base comunitaria (OBC) en las gobernaciones señaladas, en donde se han creado unas Unidades de Formación e Inserción para Mujeres Vulnerables (UFIM) que apoyan la integración y autonomía económica de las mujeres. Estas UFIM son gestionadas por mujeres líderes de la comunidad, que han sido capacitadas para guiar a las beneficiarias en su proceso de empoderamiento.
En una etapa posterior, el proyecto y las UFIM apoyarán a las mujeres en el desarrollo de un plan de negocio, el acceso a fondos y la creación de pequeños negocios con los que aumentar sus ingresos, mejorar el acceso y control de los recursos y ganar autonomía y mayor seguridad, incluyendo protección ante la violencia.
La selección de las mujeres participantes se ha llevado a cabo mediante un análisis de vulnerabilidad realizado en cada comunidad de actuación. La participación en el mismo de las mujeres líderes y personal de las 4 OBC meta es clave en el proceso, ya que se encuentran cerca de la comunidad, conocen de primera mano las necesidades reales de las mujeres y pueden liderar estrategias con gran capacidad de cambio.