Durante el mes de octubre ha comenzado la primera iniciativa de CONEMUND para impulsar una conciencia ciudadana crítica y comprometida con la transición ecológica en Extremadura. Involucrando a titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones, esta intervención quiere mejorar las capacidades humanas e institucionales de actores claves de la región y contribuir al logro de la Agenda 2030, en especial al cumplimiento del ODS 13 Acción por el Clima y del ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles.
Para ello, se sensibilizará a la ciudadanía de la provincia de Cáceres sobre la emergencia climática, la desigualdad social agravada por el cambio climático y la necesidad de apostar por el desarrollo sostenible. Se pondrán también en práctica iniciativas que contribuyan a la transición ecológica y se visibilizarán experiencias similares en diferentes lugares, especialmente del ámbito rural.
El fortalecimiento de las capacidades en materia de desarrollo sostenible de la comunidad educativa y asociativa de Malpartida de Cáceres, Sierra de Fuentes y Cáceres constituye la primera etapa del proyecto. Para ello, se involucrará a las AMPAs, al IESO Los Barruecos, al CEIP Ribera del Marco y a la Asociación Holistic Fungi, de forma que se ponga en marcha un proceso de compostaje comunitario que permita reducir el impacto ambiental negativo en estas localidades.
El proceso de elaboración del compostaje se verá reforzado por una sensibilización continuada que incluirá encuentros periódicos de formación e información. Estos encuentros permitirán asegurar que las personas involucradas tengan información y conocimientos suficientes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza, contribuyendo de esta manera el proyecto al logro del ODS 12 Producción y Consumo Responsables. Igualmente, el trabajo a desarrollar va a incidir en el ODS 5 Igualdad de Género, mediante el reconocimiento de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado para la sostenibilidad de la vida y la promoción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia.
Para finalizar, las iniciativas de compostaje comunitario que se pondrán en marcha en las tres localidades de actuación serán mostradas como experiencias relevantes para el desarrollo sostenible y la transición ecológica en la región, a través de un reportaje audiovisual que pretenderá incidir en la necesidad de adoptar estas prácticas en otras zonas y facilitar así la transición ecológica del territorio.