El proyecto “Empleo y generación de ingresos para mujeres vulnerables de la ciudad de Tánger”, realizado por CONEMUND junto a la asociación marroquí DARNA y financiado por la Comunidad de Madrid, desde su inicio en febrero de 2024, está transformando la vida de mujeres en riesgo de exclusión social y pobreza, brindándoles acceso a oportunidades laborales y mejorando su situación personal y económica.
Uno de los pilares fundamentales del proyecto es la implementación de talleres de formación profesional diseñados para cubrir las necesidades actuales del mercado laboral. A través de estos talleres, 100 mujeres están adquiriendo competencias en peluquería y estética, repostería creativa, confección intercultural e industrial en Tánger. Además de la capacitación técnica, estas mujeres están realizando prácticas en empresas locales, lo que les permite aplicar sus nuevas habilidades en un entorno laboral real y reforzar su experiencia.
La formación también incluye módulos sobre búsqueda activa de empleo y gestión de microempresas, lo que dota a las participantes de las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas sobre su futuro. De esta forma, algunas de ellas optan por el empleo en empresas de la zona mientras que otras deciden crear sus propios negocios en el sector de la belleza, la confección o la repostería. Para todas ellas, el proyecto efectúa un acompañamiento individualizado en el puesto de trabajo o en la microempresa, asegurando su integración efectiva en el tejido económico de la ciudad. En este acompañamiento se trabajan aspectos no solo relacionados con la gestión financiera, las redes de proveedores y clientes o la comercialización, sino también aspectos personales que les ayudan a salir de su situación de vulnerabilidad.
Esta intervención está demostrando que la formación profesional, la cualificación para el empleo y el acompañamiento son herramientas poderosas para combatir la exclusión social y económica de las mujeres. Las participantes viven situaciones de gran pobreza y enfrentan barreras culturales que limitan su capacidad para integrarse al mercado laboral. Al proporcionarles habilidades técnicas y personales, el proyecto contribuye a mejorar su autonomía personal y económica, su visión sobre las posibilidades de un futuro mejor para ellas y sus familias y su participación social. Al generar ingresos y mejorar su empoderamiento, estas mujeres están transformando sus vidas, contribuyen directamente a la igualdad de género y mejoran el desarrollo económico y social de sus familias y barrios.