En el marco del proyecto “Desarrolladas las cadenas de valor de productos agroganaderos sostenibles, con equidad de género, en la comuna de Mbolo Birane, departamento de Podor, Senegal, en el actual contexto de la COVID-19”financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y llevado a cabo por CONEMUND y las ONG locales: FONGS y Unión de Galoya, se celebró en la aldea de Mbolo Aly, el 8 de marzo de 2023, con motivo del Día Internacional de la Mujer, una jornada comunitaria para visibilizar y reivindicar el papel fundamental y de liderazgo que desempeñan las mujeres senegalesas en la mejora de la cadena de la seguridad alimentaria y nutricional, dada la amplia presencia y participación de las mujeres en las labores agrícolas y de transformación de productos agroganaderos.
Al acto asistieron 200 personas (80% mujeres) y en él se contó con la participación de los representantes de la IPAR (Iniciativa Prospectiva Agrícola y Rural), el ayuntamiento de Mbolo Birane, los 6 GIE meta del proyecto, los/as representantes de la FONGS, Unión Galoya (UG) y CONEMUND y 175 personas de las aldeas de Lougue Torobe, Galoya Peulh, Galoya Mbolo Aly, Diaba Liroube, Mbolo Birane y Thilouki. Además, se contó con la participación de los medios de comunicación locales (radio y televisión), lo que ha permitido ampliar el alcance de los mensajes y llegar a un mayor número de miembros en la comunidad.
La jornada comenzó en la sede de la Unión de Galoya, con un taller demostrativo sobre técnicas de transformación de productos agroganaderos. Posteriormente, la presidenta de la Red AMIDEFEP (Alianza de Masas Integradas para el Desarrollo del Emprendimiento Femenino Emergente de Podor) realizó una demostración culinaria, utilizando los productos recolectados y transformados por las titulares de derechos, dando la oportunidad a los/as participantes en el evento, de conocer y aprender nuevos platos que les permitan diversificar y enriquecer nutricionalmente la dieta en sus hogares.
Para finalizar, se visitó el perímetro agrícola de Mbolo Aly, gestionado por el GIE Pellital (205 miembros). Durante la visita, las mujeres productoras pudieron mostrar a las autoridades el trabajo de preparación y equipamiento del perímetro, así como los resultados y experiencia adquirida durante la primera campaña agrícola, y la planificación de la producción para los próximos meses.
La celebración de este acto sirvió para visibilizar el papel clave que desempeñan las mujeres en la producción agrícola y la mejora de la seguridad alimentaria en la zona de actuación, aunque las desigualdades de género en el control y acceso a recursos sigue siendo una realidad recurrente.