El día 1 de marzo, CONEMUND y 3D comenzaron un nuevo proyecto en el norte de Senegal en apoyo al empoderamiento del grupo de mujeres GIE Diab Koladé y en ayuda a las familias más vulnerables de la aldea de Wordé, financiado por la Comunidad de Madrid, en su convocatoria de proyectos de cooperación 2020. El contexto de crisis constante que está generando la COVID19 en la población de la zona ha motivado la puesta en marcha de este proyecto que permite: i) ampliar las actividades productivas del GIE, con la introducción de producción agroecológica y la transformación de cereales, y ii) concienciar a la población sobre los derechos sociales, económicos y laborales de las mujeres y promover su papel primordial en el mundo y en la economía rural.
Como acto de lanzamiento del proyecto, el día 15 de marzo se realizó un encuentro entre el equipo de proyecto, representantes del GIE Diab Koladé y el jefe tradicional de la aldea. El acto comenzó por una visita a la parcela cultivada por el GIE en la que nos contaron cómo se organizan en 6 grandes parcelas, cada una gestionada por un grupo de 35 mujeres. Esto también permitió verificar la producción actual del grupo, que necesita apoyo en técnicas de producción agroecológica.
Tras la visita, tuvo lugar una presentación de las actividades previstas en el proyecto. El jefe de la aldea trasladó sus agradecimientos a CONEMUND y 3D por la iniciativa y a la Comunidad de Madrid por su apoyo al desarrollo de la aldea. También animó al GIE a aprovechar la oportunidad que ofrece el proyecto y corroboró su participación en el mismo. Por su parte, el grupo de mujeres mostró su conformidad con las actividades, y en especial con la idea de volver a transformar cereales, acción que habían dejado de realizar hace más de un año dado el largo recorrido que tenían que realizar hasta encontrar un molino de transformación. Por su parte, el equipo de proyecto, conformado por mujeres de CONEMUND y 3D, se presentó al grupo con la convicción de que comienza un buen año de trabajo conjunto.
A través de este proyecto de cooperación, se aumenta la producción agroecológica de las mujeres de Wordé, mediante la preparación y equipamiento del perímetro agrícola, la formación en técnicas de producción agroecológicas y la dotación de insumos. También se mejora la transformación de cereales, con la instalación de una unidad de transformación y la formación en uso y mantenimiento de las máquinas. Además, se promueve el ejercicio de los derechos de las mujeres y el cambio de actitud sobre los roles de género, a través de la formación en derechos, buenos tratos e igualdad; la formación en liderazgo, resolución de conflictos y toma de decisiones; y la capacitación sobre equidad en el acceso a la tierra. Por último, también se promueven las medidas de contención de la COVID19, con la formación de agentes comunitarias que sensibilizarán sobre modos de transmisión y contención, la difusión de cuñas de radio y la distribución de alimentos y botiquines sanitarios.