El 12 de agosto de 2022 ha tenido lugar el lanzamiento oficial del proyecto “Mejora de los medios de vida, nutrición y derechos de 527 mujeres productoras en la aldea de Ndiawara, comuna de Guédé Village, en Senegal en un contexto de expansión del COVID-19 y la lucha contra el cambio climático”, conocido localmente como Proyecto Teddungal, financiado por el Ayuntamiento de Madrid y en ejecución por parte de CONEMUND y ONG 3D desde el 15 de enero de 2022.
Al encuentro han asistido las autoridades del Departamento de Podor (Prefecto y Sub-prefecto), el Alcalde de la comuna de Guédé Village, el Jefe tradicional de Ndiawara (aldea de intervención), los servicios técnicos del estado (Servicio Departamental de Desarrollo Comunitario y Servicio Departamental de Desarrollo Rural), y las presidentas de los distintos grupos que componen el colectivo destinatario del proyecto, entre otros la Plataforma de Mujeres de Podor y la Unión Bamtaré que agrupa a 527 mujeres.
La celebración del taller se ha realizado tras la puesta en marcha del perímetro de cultivo, lo que ha permitido que se expusieran en el mismo los objetivos, resultados y actividades previstas en el proyecto, así como la metodología de implementación según las particularidades de la zona de intervención.
Durante el encuentro, el alcalde de Guédé Village manifestó que el proyecto refuerza el Plan de Desarrollo Sostenible de la comuna, y el Prefecto del departamento de Podor aseguró la integración del proyecto Teddungal en la Conferencia Territorial que se realizará en el marco del Plan de Desarrollo Departamental. Ambas autoridades han animado a las destinatarias a implicarse en la ejecución del proyecto y a compartirlo con comunidades vecinas.
Tras el taller, se realizó una visita al perímetro de cultivo donde se han habilitado 14 ha de terreno agrícola en el que las destinatarias han iniciado la primera campaña de siembra de arroz.
A través del proyecto Teddungal se promueven los medios de vida, la nutrición y los derechos de las productoras de la aldea de Ndiawara, mediante la introducción de técnicas agroecológicas, el impulso a la transformación y comercialización de los productos, y la mayor participación de las mujeres en la vida social y política de la comuna.