Después de 18 meses de implementación del proyecto “Mejorada la seguridad alimentaria y nutricional, con equidad de género, en 4 aldeas de la comuna de Kadiolo”, cofinanciado por la Dirección General de Cooperación del Govern de les Illes Balears (GOIB) y ejecutado en terreno junto a nuestro socio local GRAT (Grupo de Investigaciones y de Aplicaciones Técnicas), hemos llegado al final del mismo y nos gustaría comunicar los resultados obtenidos.
Pero, antes de seguir, ¿Tenemos claro qué significa la seguridad alimentaria? De acuerdo con la definición de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos para alcanzar una vida sana y activa.
El proyecto, que ha contado con la implicación total de 392 mujeres agrupadas en 4 cooperativas, una por cada aldea de actuación, ha cumplido ampliamente las siguientes metas esperadas:
Se ha elaborado un plan de seguridad alimentaria y nutricional para la comuna, involucrando a las comunidades, y especialmente a las mujeres de las cooperativas. Este plan, de 3 años de duración, prevé los recursos que son necesarios en la comuna para asegurar el acceso a los alimentos y mantener una salud nutricional adecuada.
Para fortalecer la adaptación al cambio climático, se han realizado formaciones sobre técnicas de producción agroecológicas resilientes a los efectos adversos del cambio climático y aportado semillas mejoradas de cereal. Con ello se ha conseguido que las agricultoras aumenten su producción en un 40% y cuenten con excedente para el consumo doméstico, lo que les permite tener alimentos de calidad disponibles para sus familias, mejorando así la salud nutricional de niños y adultos.
Con el objetivo de fortalecer la diversificación de alimentos se han puesto en funcionamiento 4 perímetros hortícolas a los que se han entregado semillas, pequeños equipos y también formación en técnicas de producción agroecológicas.
Para potenciar los derechos socioeconómicos y la dinámica organizativa y de comercialización de las 4 cooperativas, se ha formado a las mujeres en gestión administrativa y financiera, técnicas de marketing y comercialización y, por último, se ha proporcionado sensibilización a la población a través de microprogramas de radio vinculados a los derechos socioeconómicos de las mujeres y la igualdad de género.
El proyecto también ha trabajado para mejorar el estado nutricional de niños y niñas de 0 a 5 años, mujeres embarazadas y lactantes en las 4 aldeas rurales de la comuna de Kadiolo. Para ello, se ha capacitado a 8 líderes comunitarias, dos por cada aldea, en técnicas de prevención, detección y tratamiento de la malnutrición; se les ha dotado de 4 kits de animación para llevar a cabo demostraciones culinarias de recetas de alto valor nutritivo, y de material informativo en el idioma local sobre hábitos alimentarios saludables, para poder ilustrar sus explicaciones frente a las madres y padres de las aldeas. Además, estas líderes comunitarias, junto con los agentes de salud comunitarios, han realizado el seguimiento de la desnutrición en niños y niñas de 0 a 5 años, mujeres embarazadas y lactantes; se ha implicado a los padres en la nutrición infantil y la prevención de la malnutrición, sensibilizándolos sobre la importancia de su papel y de su contribución en el cuidado de la alimentación de la familia. Por último, para reforzar el acceso a alimentos de calidad en los hogares en donde se ha detectado malnutrición, se han entregado sacos de cultivo y se ha proporcionado formación en métodos de agricultura orgánica a las destinatarias de estos huertos portátiles. Gracias a esas actividades, la desnutrición aguda entre los niños y niñas de 0 a 5 años se ha reducido en casi un 30% en 4 aldeas de la comuna de Kadiolo.
Por último, comentar que el proyecto ha concluido con un taller de rendición de cuentas a la población destinataria y la elaboración de un vídeo de capitalización de la experiencia donde se subraya la contribución del Gobierno de las Islas Baleares a lucha contra el hambre y la malnutrición en Mali.