Cerca de finalizar el primer año del proyecto «Fortalecimiento de capacidades, sensibilización y coordinación de actores para prevenir y abordar la violencia de género en el Alto Egipto», financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), e implementado por CONEMUND y Gozour Foundation for Development (GFD), los resultados alcanzados han sido significativos.
Por una parte, se han fortalecido cuatro organizaciones de base comunitaria (OBC) en las gobernaciones de Beni Suef, Sohag, Luxor y Qena, a fin de que puedan actuar como centros de referencia en la atención a mujeres víctimas de la violencia de género. Para ello se ha capacitado al personal y junta directiva de los OBC en apoyo psicosocial y legal para mujeres víctimas y se ha formado a 20 líderes comunitarios/as en prevención de la violencia de género, con el objetivo de reforzar su papel de agentes de cambio en la comunidad. También, con respaldo del proyecto, las organizaciones comunitarias han tenido la oportunidad de elaborar estrategias de género como vehículo para promover la igualdad.
Por otra, hasta la fecha, se ha proporcionado apoyo psicosocial y legal a 213 mujeres y niñas supervivientes de la violencia de género de la zona de intervención, y se han llevado a cabo sesiones de sensibilización en las que han participado 210 mujeres y niñas y 195 hombres.
El proyecto está generando un impacto transformador en el Alto Egipto al promover los derechos de las mujeres y combatir la violencia y discriminación que sufren las mujeres y niñas en la región.