CONEMUND lanza un proyecto, en colaboración con la Fundación GOZOUR para el Desarrollo (GFD), para promover el empoderamiento económico y crecimiento profesional de las mujeres egipcias, especialmente el de las más vulnerables, que no cuentan con ingresos suficientes para su sustento o el de su familia. El proyecto, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), interviene en 4 gobernaciones del Alto Egipto (Beni Suef, Luxor, Sohag y Qena), donde los niveles de pobreza y la situación de vulnerabilidad de las mujeres y brechas de género son superiores a las existentes en otras zonas del país. Además, la COVID-19 ha debilitado la frágil situación económica del país, afectando de manera diferenciada a las mujeres, debido a que éstas representan un gran porcentaje de la economía informal y están empleadas en los sectores económicos más afectados por la pandemia (servicios, trabajo doméstico).
El proyecto trabaja con 4 organizaciones de base comunitarias (OBC), 1 por cada gobernación de intervención, que funcionan como plataformas desde donde se promueve la recuperación y mejora de las capacidades económicas y productivas de las mujeres. En cada OBC se crea una Unidad de Formación e Inserción para Mujeres (UFIM), a través de las que se selecciona a las mujeres más vulnerables, 50 por OBC (200 en total), y se realizan actividades de capacitación en diferentes áreas técnicas y de gestión empresarial. Posteriormente, a fin de impulsar actividades que generen ingresos, las UFIM proporcionan ayudas para que las mujeres que han participado en los programas de formación inicien una actividad economica viable y adaptada a la demanda.
Otro aspecto de interés del proyecto radica en el establecimiento de espacios de diálogo e intercambio en cada gobernación, donde las auto-emprendedoras comparten experiencias y buenas prácticas para facilitar la consolidación y sostenibilidad de sus pequeños negocios.
El proyecto se desarrolla en 4 OBC que han trabajado anteriormente con CONEMUND y GFD, a través de una intervención financiada por la UE, con el objetivo de combatir la violencia de género en el Alto Egipto. Por lo tanto, ambas organizaciones tienen experiencia de trabajo conjunto en la zona y ámbito de intervención.