En el marco del proyecto que CONEMUND y DARNA están desarrollando en la actualidad, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, para promover los derechos y la inserción profesional de mujeres marroquíes y migrantes en situación de elevada vulnerabilidad, en barrios marginales de Tánger, se va a realizar el próximo jueves 14 de mayo de 2020, a las 14.00 horas, la onceava sesión de sensibilización dentro del programa “Buenos Tratos”.
Este programa tiene como objetivo aumentar en las titulares de derechos, asociaciones locales, representantes de delegaciones ministeriales, de la administración local y empresas, los conocimientos en materia de género, sexismo, igualdad de oportunidades, conciliación de vida laboral y familiar, violencia de género, interculturalidad, no discriminación y educación sociosanitaria.
Respecto al impacto de la pandemia en Marruecos, la situación nunca ha sido ni de contagio masivo ni de colapso sanitario. Según los datos aportados por las autoridades sanitarias, a 10 de mayo de 2020 se habían registrado oficialmente 6.063 casos confirmados de COVID-19, incluidas 188 muertes y 2.554 personas recuperadas.
Aún con estas cifras, resulta necesario continuar controlando la pandemia para evitar un posible paso a una fase de contagio comunitario, lo que supondría una catástrofe en el país ya que además de los desafíos sanitarios, humanitarios y políticos que plantea el COVID-19, la pandemia tiene efectos socioeconómicos negativos y duraderos.
Todos estos temas y la mayor incidencia de la crisis del COVID-19 en las mujeres van a ser analizados en la sesión de sensibilización del próximo jueves, que se llevará a cabo de la mano de Said Jabouri, experto en desarrollo personal y comercio internacional, con el apoyo de la trabajadora social del proyecto, Hajar El Alami y la técnica de inserción Guita Dib.