El pasado martes 30 de noviembre se celebró en Tánger el taller de lanzamiento del proyecto para promover los derechos de las madres solteras en la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas (TTA), que la Unión Europea ha financiado a CONEMUND en su última convocatoria para el país. El acto contó con la presencia de representantes de la Delegación de la Unión Europea en Marruecos, diferentes actores locales, organizaciones y administraciones, como la UAF, AICEED, Fundación Oriente-Occidente, DDM, IECD, Darna, personal del servicio público, del servicio civil y de colaboradores de la contraparte local 100% Mamans. En el taller se repasaron los objetivos, resultados, actividades e impactos esperados del proyecto y su estado de ejecución, aunque principalmente se presentó el estudio diagnóstico sobre las discriminaciones que sufren las madres solteras en Marruecos.
El diagnóstico, que forma parte del proyecto, aborda la situación de las madres solteras marroquíes y migrantes en la región TTA, los factores determinantes de esta situación y las consecuencias de las diferentes formas de discriminación/violencia que sufren las madres. En él se abordan también los roles de género, las conductas dominantes de masculinidad y los modelos familiares existentes. Su objetivo es el de orientar futuras políticas sobre las que tratamos de incidir, así como definir las estrategias de sensibilización más adecuadas para defender los derechos de las madres solteras y los de sus hijos e hijas, tanto entre la comunidad como entre las autoridades locales. Además, con este acto se han querido compartir los resultados del diagnóstico con otras asociaciones y actores locales que trabajan con el colectivo de madres y que también tienen que orientar su acción en el contexto actual.
En este sentido, algunos de los resultados del estudio han sido, entre otros, los siguientes:
- Las mujeres solteras obligadas a dejar el hogar familiar se enfrentan al rechazo de los propietarios de las viviendas a la hora de alquilar una habitación.
- El lugar de trabajo es otro entorno en el que las mujeres embarazadas, fuera del matrimonio, son víctimas de actos de estigma y violencia. Muchas de las mujeres en esta situación son despedidas y la mayor parte de ellas no consigue reinsertarse laboralmente.
- En procedimientos jurídicos, médicos y sociales, las madres solteras reciben un trato discriminatorio o no son atendidas.
- Durante el parto, las madres solteras sufren violencia psicológica y pueden enfrentarse a violencia ginecológica como la práctica de episiotomía sin anestesia, violencia física y violencia verbal.
- Muchas de ellas reciben presiones de sus familias y de un sistema de valores que castiga la maternidad fuera del matrimonio para que abandonen a su hijo.
- Tras el parto, las madres solteras sufren rechazo en el registro civil a la hora de inscribir a sus hijos/as. En consecuencia, muchos niños no pueden beneficiarse de servicios como la educación o sanitarios.
El estudio diagnóstico se distribuirá a los actores públicos y privados clave y se publicará en la plataforma digital de CONEMUND y de la contraparte local, con el propósito de ayudar a contextualizar las políticas y acciones de otras instituciones, organizaciones y asociaciones locales e internacionales relacionadas a la promoción de los derechos de las mujeres y protección de la infancia.