El proyecto «Protección de los DDHH de niños/as y mujeres vulnerables en Dakar, Senegal« iniciado en septiembre de 2023 con la financiación del Gobierno de las Islas Baleares (GOIB), tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de niñas, niños y mujeres vulnerables en la periferia de Dakar. La iniciativa se dirige a mejorar la nutrición escolar, la educación para el desarrollo sostenible, la atención a víctimas de violencia, la protección digital y el empoderamiento económico de mujeres, abarcando así diversas áreas de intervención esenciales para la comunidad.
Después de un año de ejecución, entre los logros más destacados se encuentra la creación de un comedor escolar y un huerto educativo en el Centro Socioeducativo EDEN. Estas actividades han mejorado la nutrición de los estudiantes, que en su mayoría provienen de familias desfavorecidas, y han convertido al huerto en un espacio de aprendizaje sobre salud, agricultura, medio ambiente y sostenibilidad.
Respecto a la atención a víctimas de violencia, se ha fortalecido la Oficina de acogida del Centro EDEN que ofrece acogida, escucha y orientación, mediante su renovación (acabados constructivos y decoración del centro) y la inclusión de actividades que estimulen y empoderen a sus usuarias/os.
En el ámbito de la protección digital, se han organizado talleres y charlas dirigidos a niños/as, adolescentes y jóvenes, sensibilizándolos sobre los riesgos que puede presentar el uso de Internet y de las redes sociales y sobre los que es necesario educar y abordar en las aulas de manera directa, explícita e intencional. Estas actividades fomentan un uso seguro y responsable del mundo digital.
El empoderamiento económico de las mujeres se ha impulsado con la realización de talleres de educación financiera y la puesta en marcha de actividades generadoras de ingresos, todas ellas dirigidas a la Red de Madrinas EDEN, con ello se promueve la autonomía financiera de la Red para la realización de actividades de sensibilización comunitaria.
Hasta la fecha, el proyecto ha beneficiado a 1.651 personas, incluyendo a 584 niños, 691 niñas, 93 hombres y 273 mujeres. El enfoque integral y la participación comunitaria han sido claves para el éxito del proyecto.