Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales, en especial la de las mujeres, niñas y niños, la ONGD CONEMUND, junto con sus socios locales ADAF/GALLE y CAEB, está llevando a cabo el proyecto “Promoción de medios de vida sostenibles en 6 aldeas de la comuna de Zantièbougou en Mali, en el marco de recuperación de los impactos socioeconómicos de la Covid-19, desde la igualdad de género y protección de los derechos de la infancia”, una iniciativa financiada por el Ayuntamiento de Madrid. Esta intervención busca fortalecer la resiliencia y los derechos de la población vulnerable, promoviendo la igualdad de género y protegiendo los derechos de la infancia.
Así, la intervención implementa varias estrategias para fomentar la autonomía y empoderamiento económico de las mujeres.
Nuestras estrategias clave:
- Sensibilizar para promover la igualdad de género y los derechos socioeconómicos de las mujeres. Se pone especial énfasis en redistribuir la carga de trabajo doméstico de manera más equitativa entre mujeres y hombres, fomentado la participación masculina en las tareas del hogar y consiguiendo un entorno más colaborativo. La carga de trabajo doméstico y de cuidados no remunerados limita la participación de las mujeres en la economía productiva y restringe su capacidad para formarse.
- Mejorar el acceso de las mujeres a los procesos y recursos que afectan su independencia económica. Para ello se han instalado 2 huertos comunitarios en los que se producen hortalizas y frutas, 2 estanques para la cría de pescado y 4 gallineros mejorados para la producción de huevos y pollos. También se han mejorado los materiales para la transformación de productos forestales como el karité y el neré.
- Promover la formación de las mujeres en temas que afectan a su autonomía económica, como es la gestión empresarial, la comercialización o la gestión de grupos y cooperativas.
Además, el proyecto también mejora la protección de la infancia, mediante la creación de escuelas pasarela en 3 aldeas que ayudan a que las niñas y los niños, de entre 8 y 12 años, que no están escolarizados puedan acceder a una educación de calidad. Estas escuelas permiten a los niños y niñas recibir cursos de nivelación para ingresar al sistema público educativo del país. En este primer año 2023 – 2024, 94 niños (56 niñas) se han beneficiado de esta iniciativa, lo que ha resultado en una reducción del 88% en el trabajo infantil en tres aldeas. En el segundo año 2024 – 2025, se espera alcanzar un impacto similar en otras aldeas.
El proyecto está teniendo un impacto transformador en 6 aldeas de la comuna de Zantièbougou, ya que ha promovido la igualdad de género, mejorado la autonomía económica de las mujeres, promovido la educación de niños y niñas, reducido el trabajo infantil y sentando las bases para un desarrollo más equitativo y sostenible.