Promoción de la protección de los niños y niñas de los barrios periféricos de Dakar, teniendo en cuenta la equidad de género
Breve sensibilización sobre los derechos del niño: condiciones del país afectado y sus consecuencias directas e indirectas en la población senegalesa
Senegal con un IDH de 0,512 (Informe sobre Desarrollo Humano 2020 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) se sitúa en el grupo de países de Desarrollo Humano Bajo, ocupando el puesto 168 de un total de 189, con un decrecimiento del 0,004 respecto al IDH de 2019. Su IPM indica que el 33,5% de la población vive una situación de pobreza multidimensional extrema.
La primera Declaración de los Derechos del Niño, conocida como la Declaración de Ginebra, fue aprobada en 1924. Esta medida internacional surge con posterioridad a la Primera Guerra Mundial, vinculada a los primeros movimientos en la defensa de los derechos del niño y hace recaer sobre el Estado y la sociedad la responsabilidad de asegurar el futuro de los menores.
Pese a que Senegal ha firmado y ratificado las principales convenciones y tratados internacionales de protección de la infancia, como la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1990, sólo el 5% del presupuesto nacional se dedica a mejorar la situación de la infancia.
Según los datos actuales, el país tiene una población de 16,7 millones de habitantes, con un cambio de 2,75% respecto al año anterior. La estructura de su población se caracteriza por su juventud, el 42% tiene menos de 15 años, la edad mediana es de 18 años y la media de 19.
El colectivo más joven sufre una situación de gran vulnerabilidad a distintos niveles: 19% de los niños padecen explotación laboral; 55% de los niños que acuden a las escuelas tradicionales religiosas son obligados a mendigar; 33% de las niñas en la ciudad y 50% en el ámbito rural son forzadas a casarse cada año antes de los 16 años; 26,5% de las niñas menores de 13 años han sido víctimas de abusos sexuales; 37% de niños y 43% de las niñas no están escolarizados; y 23% de los niños no están inscritos en el Registro Civil.
Respecto a los derechos de las mujeres, el país enfrenta muchos desafíos en cuanto al acceso y control de servicios y recursos. La población femenina representa el 52% de la población, sin embargo, tienen poco poder de decisión. Asimismo, la mujer tiene salarios más bajos que el hombre, menor acceso a la educación, prejuicios de género en las leyes de la propiedad y la sucesión y en otros métodos de adquisición, etc. Además, las mujeres y las niñas son muy vulnerables a la violencia, y están más afectadas por el analfabetismo y la pobreza.
En los últimos años, la vulneración del derecho a la identidad de la infancia y la educación, así como la desatención del derecho a la salud de la infancia y el alto desconocimiento en los niños, niñas, jóvenes y comunidad en general de los derechos de la infancia y sus mecanismos de protección y promoción, ha impactado de manera negativa y a largo plazo en la población, específicamente en los niños y niñas.
Y es que, la protección y promoción de los derechos de la infancia y la participación social de mujeres, niñas y niños en barrios periféricos de Dakar persigue alcanzar un mundo más digno. Con ello, la promoción de la participación, la visibilidad jurídica, la calidad en la educación, y la erradicación de la violencia contra los niños, niñas y jóvenes son un eje central de actuación.
CONEMUND
CONEMUND es una Organización no Gubernamental e Independiente que nace en 1997, trabajando en el ámbito de la Cooperación Internacional con el fin de promover el desarrollo económico y social de los países en desarrollo.
Cuenta con una amplia experiencia en la ejecución de proyectos relacionados con la protección de la infancia, interviniendo principalmente en África Occidental desde hace más de veinticinco años.
En la actualidad, CONEMUND está ejecutando proyectos en Malí, Marruecos, Egipto, Níger y Senegal. Estos proyectos se desarrollan con un enfoque basado en los derechos humanos, la igualdad de género y la sostenibilidad medioambiental, buscando siempre la apropiación por parte de la comunidad y la permanencia de las actividades. En los proyectos de cooperación internacional desarrollados se trabaja con asociaciones locales, de forma que se potencien los resultados de la acción conjunta.
Desde hace más de 13 años, CONEMUND trabaja en Senegal, desarrollando sus líneas de intervención e implementando una metodología para fortalecer y promocionar la protección de los niños y niñas.
De forma concreta, las principales actuaciones llevadas a cabo por CONEMUND en el sector son:
- Mejora de los derechos de los civiles de las poblaciones rurales en Senegal (CEDEAO-2010);
- Reinserción social, familiar y profesional de jóvenes en situación de riesgo de la región de Dakar. (AECID-2011);
- Extensión y mejora de la formación ciudadana, social, educativa infantil en los barrios periféricos de Dakar. (AECID-2012;);
- Mejora de los derechos de los civiles de las poblaciones rurales en Senegal (2da Fase). (CEDEAO-2012)
- Promoción de la protección de la infancia y refuerzo de las capacidades de las mujeres en tres barrios periféricos de Dakar, Senegal. (AACID-2014);
- Mejora de la educación y protección de la infancia, en especial las niñas, en tres comunidades del Círculo Rural de Kolokani, en Malí. (AACID-2016);
- Promoción de los derechos de las mujeres en el Norte de Marruecos, mediante el fortalecimiento de la sociedad civil, el diálogo de las instituciones locales y la sensibilización en escuelas y comunidades. (AACID-2017).
En la web de CONEMUND se pueden consultar memoria de actividades, plan estratégico, plan de calidad, plan de igualdad, plan estratégico de género y desarrollo, redes y organismos a los que la organización está inscrita (www.conemund.org).
Delegación de CONEMUND en Andalucía
CONEMUND Andalucía está presente desde el año 2009. Cuenta con personal técnico contratado a tiempo completo y personal voluntario. Las principales funciones y actividades que lleva a cabo CONEMUND Andalucía son las siguientes:
- Realizar el seguimiento técnico y económico de los proyectos financiados por instituciones andaluzas.
- Formular proyectos para su financiación por parte de instituciones andaluzas.
- Desarrollar actividades de sensibilización dirigidas a la población andaluza sobre los proyectos ejecutados por CONEMUND Andalucía.
- Representar a CONEMUND ante los entes públicos y privados de la Comunidad Autónoma Andaluza.
- Participar en reuniones y actividades de la Coordinadora Andaluza de ONGD (CAONGD) y la Asociación Sevillana de ONGD (ASONGD).
- Promover y gestionar el voluntariado en Andalucía.
- Participar en eventos y seminarios sobre las áreas de trabajo de la ONGD en Andalucía.
En el año 2018, CONEMUND ha firmado un convenio de cooperación educativa con la Universidad Pablo de Olavide para la realización, por parte del alumnado, de prácticas profesionales incluidas dentro de los programas de títulos propios de esta Universidad. CONEMUND Andalucía participa todos los años de forma activa en diversos eventos organizados en Andalucía, tales como las Jornadas de Sensibilización hacia el Voluntariado Universitario, los Diálogos de Andalucía en el marco de la Agenda 2030 o el lanzamiento del proyecto Acciona-ODS “Acciones para el alcance de metas de los objetivos de desarrollo sostenible desde la participación de los actores locales: un enfoque territorial”, ambos organizados por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo en 2019. En el año 2020 ha sido parte integrante del IV Foro An-Mar Andalucía – Marruecos “Un puente de cooperación descentralizada entre Europa y África” celebrado en la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo en Sevilla y del IV Foro Andalucía Solidaria, ambos organizado por FAMSI.
EDEN
La organización Education et Développement de l’Enfant (EDEN), contraparte local, es una ONG senegalesa con 20 años de experiencia de trabajo en los barrios periféricos de Dakar. La misión de EDEN responde a avanzar hacia un mundo digno para la infancia y para ello trabaja de forma multidimensional. Sus acciones se sitúan en los siguientes ámbitos:
- La promoción de un contexto jurídico y político adecuado a la protección de los derechos de la infancia.
- La adecuación del contexto socioeconómico y cultural a las necesidades de la infancia.
- El fomento de su participación social.
EDEN, como escuela comunitaria, ofrece educación primaria para niños que no pueden acceder al sistema formal, y los prepara para que a través de un examen puedan insertarse en el segundo ciclo de secundaria en la educación pública. Además forma parte del Colectivo de Escuelas Comunitarias de la periferia de Dakar (Colectivo CEA) y se ha constituido como una organización de referencia en el ámbito de la promoción y protección de los derechos de la infancia. Cabe destacar su experiencia en el campo de la participación social de los niños y niñas, la educación inclusiva y comunitaria, el registro de nacimientos, la promoción de la ciudadanía, así como en el voluntariado, especialmente de los jóvenes.
Descripción del proyecto; nuestros objetivos y metas.
El proyecto “Promoción de la protección de los niños y las niñas de los barrios periféricos de Dakar, teniendo en cuenta la equidad de género” con el socio local EDEN, y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) en 2019 tiene como objetivo mejorar la protección de la infancia en 10 comunas de 3 departamentos periféricos de Dakar, teniendo en cuenta la equidad de género.
El proyecto beneficia a un total de 13.180 personas:
- Infancia (menores de 12 años): 1878 niñas y 1542 niños
- Juventud (entre 12 y 18 años): 610 chicas y 250 chicos.
- Población adulta de las 10 comunas: 5770 mujeres y 3130 hombres.
El principal impacto esperado es la mejora de los derechos de la infancia, ya que todas las actividades del proyecto contribuyen a generar un entorno más favorable para su desarrollo. Para ello, la intervención aplica un enfoque integral que:
a) promueve el derecho a la salud y el derecho a la educación de niños y niñas en un entorno seguro, saludable y protector;
b) fortalece la participación social de la infancia, mediante el desarrollo de Clubes de DDHH (Clubes EDEN y Consejos Municipales de la Infancia (CME));
c) promueve los conocimientos y capacidades de actores que trabajan en la materia;
d) facilita el diálogo y la toma de acuerdos entre actores institucionales y sociales respecto a la protección de la infancia con equidad de género.
La respuesta ha sido muy favorable por parte de la población beneficiaria y muchos de los indicadores han sido sobrepasados. Hasta la fecha, 8.708 personas se han visto beneficiadas por las actividades del proyecto, de las cuales 2.315 son mujeres, 703 hombres, 3.684 niñas, 1.836 niños y 141 mujeres jóvenes y 29 hombres jóvenes. Se han distribuido 960 mosquiteras tratadas con insecticida, 422 kits de higiene (incluyendo mascarillas) y 484 kits escolares.
Finalmente, los resultados obtenidos con la intervención son los siguientes:
- Promovido el derecho a la salud de los niños y niñas en 10 comunas;
- Promovido el derecho a la educación de calidad en un entorno seguro, saludable y protector de las niñas y niños, especialmente los más vulnerables en las 10 comunas;
- Reforzada la participación social de los niños y las niñas en la defensa de sus derechos en las 10 comunas;
- Reforzadas las capacidades de intervención de las mujeres que trabajan en la protección de la infancia (pertenecientes a la Red de Madrinas de EDEN), desde la equidad de género, en 10 comunas;
- Mejorados el conocimiento y la actitud de actores institucionales y comunitarios respecto a los derechos de la infancia en 10 comunas;
- Promovida la concertación entre los actores institucionales, la Red de Madrinas EDEN y clubes EDEN y CME para facilitar el dialogo y toma de acuerdos respecto a la protección de la infancia y la equidad de género;
- Aumentados los niveles de sensibilización y movilización de la ciudadanía española y andaluza sobre la situación de los derechos de la infancia en Senegal.
La presente intervención, con una duración de 24 meses, ha contado con una inversión de 316.280 €, de los que un 94,69% corresponde a la contribución de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, un 3,11 % al socio local EDEN, y un 2,19% a CONEMUND.