El proyecto que ha ejecutado CONEMUND conjuntamente con la contraparte local ATPF (Aménagement des Terroirs et Productions Forestières) se titula “Mejora del acceso al agua potable y de las prácticas sanitarias y nutricionales correctas de la población rural de Zinder, en Níger, mediante la construcción de puntos de agua y actividades de sensibilización, formación y capacitación, con especial enfoque en las mujeres» y ha sido financiado por el Gobierno de las Islas Baleares.
La acción propuesta es parte de la estrategia conjunta CONEMUND – ATPF en Níger, dirigida a mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables en las zonas rurales, reforzando su seguridad alimentaria y su resiliencia ante los efectos adversos del cambio climático. También responde a las prioridades marcadas por el Gobierno de las Islas Baleares en su Plan director 2020-2023: i) Prioridad 1: Derecho a los servicios sociales básicos: salud, educación y agua y saneamiento; ii) Prioridad 2: Desarrollo local y dinamización de las economías comunitarias; iii) Prioridad 3: Derechos humanos y equidad de género y iv) Prioridad 4: Protección del medio ambiente y la biodiversidad, y lucha contra el cambio climático.
La intervención se enfoca en 20 aldeas de las comunas rurales de Gaffati y Guidimouni, distribuidas en dos Comunas rurales, que sufren severos problemas de acceso al agua potable y desconocen las prácticas básicas para una higiene y una nutrición correctas. Esto provoca enfermedades contagiosas, malnutrición, un nivel de salud bajo y una calidad de vida muy pobre, que perjudican especialmente a los niños y las mujeres.
Para dar respuesta a estas problemáticas, el proyecto se ha centrado en:
- Facilitar agua limpia y de fácil acceso, mediante la construcción de 2 pozos con bomba.
- Fomentar la higiene, el saneamiento y el uso correcto del agua, mediante talleres de formación y campañas de sensibilización de la población.
- Mejorar los hábitos nutricionales, mediante demostraciones culinarias a base de productos locales con alto valor nutricional y sensibilizaciones.
El proyecto beneficia de forma directa a 10.150 personas (5.085 hombres y 5.065 mujeres) que conforman los 1.130 hogares afectados por la intervención. Esto supone más del 75 % de los habitantes totales de las 20 aldeas seleccionadas. Aunque la población local está compuesta en un 50,1 % por hombres, la acción se enfoca principalmente en las mujeres, a quienes van dirigidas las demostraciones culinarias y las sensibilizaciones sobre higiene familiar.
Además, los pozos mejorarán la tarea de recogida del agua, que es tradicionalmente responsabilidad de ellas. Las mujeres se convierten en titulares de responsabilidad y trasladan los beneficios del proyecto a sus familias, especialmente, los niños. El número de beneficiarios directos incluye unos 4.980 niños y niñas por debajo de los 14 años.
Los beneficiarios indirectos son la población al completo de las 20 aldeas que participan en las actividades, es decir, unas 13.450 personas (6.740 hombres y 6.710 mujeres).
La presente intervención ha contado con una inversión de 116.002 €, de la que un 88,10% corresponde a la contribución del Gobierno de las Islas Baleares, un 9,45% a la del socio local, ATPF, y finalmente, el 2,45% restante corresponde a la contribución de CONEMUND. El plazo de ejecución original era de 12 meses que se han prorrogado 3 meses, debido a retrasos producidos fundamentalmente por el impacto del COVID-19 en diversas actividades del proyecto.