Madres solteras en Tánger tienen acceso a la dignidad y derecho a través de un refuerzo económico (M.A.D.R.E)
Breve sensibilización sobre los derechos de las madres solteras migrantes y marroquíes.
Marruecos es un país de ingresos medio-bajo y posee un IDH (PNUD 2020) bajo, situándose en el puesto 121, de 189 países, tiene una población de 33,8 millones, de los cuales la mitad son mujeres.
Aunque se vienen realizando cambios normativos desde 2011 con la reforma constitucional, las disposiciones legales discriminatorias y las normas sociales continúan obstaculizando la autonomía, el poder y la toma de decisiones de las mujeres. La falta de servicios públicos y de opciones y alternativas para las mujeres fuera del matrimonio, tiene un impacto negativo en la negociación y toma de decisiones dentro de la familia sobre cuestiones personales y financieras.
De acuerdo con los datos más recientes del PNUD, en el año 2020 el valor del índice de desigualdad de género de Marruecos es 0,454, ocupando la posición 111 de 160 países.
Además, la tasa de analfabetismo en adultos es del 35,41% para la población femenina en 2018 en lugar del 16,70% para la población masculina (Banco Mundial).
En relación a la violencia contra las mujeres, la Encuesta Nacional sobre la Violencia contra las Mujeres (ENPVEF) reveló que el 62,8% de las mujeres en Marruecos entre 18 y 64 años, o casi 6 millones de mujeres habían sufrido al menos una de las seis categorías predeterminadas de violencia en el año anterior al estudio.
La situación de las madres solteras es particularmente difícil. Debido a normas culturales y religiosas, el embarazo fuera del matrimonio tiene como resultado la exclusión de las mujeres de sus familias y de la sociedad viéndose obligadas muchas de ellas a interrumpir su embarazo o abandonar a su hija/o. Además, las mujeres embarazadas solteras pueden ser procesadas penalmente.
El Centro Marroquí de Derechos Humanos (CMDH) afirma que 100 niñas/os nacen todos los días fuera del matrimonio, teniendo en cuenta únicamente los nacimientos declarados, que excluyen los numerosos nacimientos en la zona rural.
La mayor parte de este colectivo presenta una carencia de habilidades para el empleo y escasa formación, cuando no analfabetismo. La falta de políticas públicas de trabajo contribuye a que socialmente el trabajo remunerado de las mujeres se perciba como un mal innecesario sólo aceptado en caso de incapacidad o insuficiencia de ingresos en el hogar por parte del marido.
Por otra parte, las madres solteras subsaharianas que viven en la ciudad de Tánger son las más vulnerables, especialmente las que se han quedado embarazadas o han dado a luz después de ser víctimas de explotación sexual o han sido abandonadas por sus parejas en el camino.
Todas ellas carecen de empleo, de cualquier tipo apoyo psicosocial y jurídico y de acceso a la vivienda y a la sanidad entre otros; problemas que se agudizan al no estar documentadas, ni disponer de permiso de residencia.
Además, la situación de pandemia ha provocado, entre otras cosas, un aumento del estigma, la xenofobia y la discriminación.
CONEMUND
CONEMUND es una Organización no Gubernamental e Independiente que nace en 1997, trabajando en el ámbito de la Cooperación Internacional con el fin de promover el desarrollo económico y social de los países en desarrollo.
Las actuaciones de CONEMUND van dirigidas a mejorar las condiciones de vida de estos países, marcadas por la pobreza, la enfermedad, la falta de instrucción y la marginalidad.
En Marruecos, CONEMUND ha desarrollado numerosos proyectos desde el año 1998, dirigidos especialmente a población vulnerable como las mujeres y las jóvenes, y enfocados hacia la promoción de la igualdad, el respeto de los derechos humanos, la no discriminación, la vida libre de violencia, la educación, y el acceso a un empleo digno, entre otros. Además, se han fortalecido las capacidades técnicas de las asociaciones locales que trabajan para mejorar la protección de los derechos de las mujeres.
CONEMUND canaliza sus esfuerzos en Marruecos a través de dos líneas de trabajo principalmente:
- Promoción de los derechos de las personas más vulnerables. CONEMUND promueve el respeto a los derechos de los colectivos más vulnerables, como son las mujeres. Las múltiples acciones realizadas para potenciar el papel de las mujeres, se han centrado en la capacitación profesional, alfabetización jurídica, integración económica mediante cooperativas o microempresas, sensibilización en derechos o participación política y ciudadana.
- Fortalecimiento de la sociedad civil, a través del fortalecimiento institucional de organizaciones marroquíes que trabajan a favor de los derechos humanos y de los derechos de las mujeres.
Las actividades realizadas se han centrado en la capacitación de miembros y líderes de organizaciones que trabajan para la defensa de los derechos de las mujeres, y en la creación de redes sólidas para realizar acciones de incidencia en las políticas regionales y locales.
Actualmente, CONEMUND está implementando 4 proyectos en Marruecos cuyo objetivo es la promoción de los derechos de las mujeres mediante formaciones y capacitaciones para que puedan insertarse en el mundo laboral, además de la participación de las mismas y sus organizaciones de apoyo, en la elaboración de políticas públicas que reduzcan las desigualdades.
En la web de CONEMUND se pueden consultar memoria de actividades, plan estratégico, plan de calidad, plan de igualdad, plan estratégico de género y desarrollo, redes y organismos a los que la organización está inscrita (www.conemund.org).
Delegación en las Islas Baleares.
La Delegación en las Islas Baleares de CONEMUND ha centrado su acción en la ejecución de proyectos y la organización de numerosos talleres y jornadas de sensibilización para hacer partícipe a la ciudadanía de las problemáticas globales como el deterioro de la seguridad alimentaria en el Sahel, la crisis climática, la violación de los derechos, etc.
Gracias a la labor imprescindible de los voluntarios, CONEMUND ha podido organizar numerosos talleres y jornadas de sensibilización en las Islas Baleares. Entre ellos, podemos destacar las jornadas de sensibilización sobre la inseguridad alimentaria y recurrentes crisis nutricionales en África Subsahariana (Mali, Níger, y Senegal) en 2017, 2018 y 2019, la jornada de sensibilización sobre la importancia del voluntariado, metodología y oportunidades de participación en 2018 o el Taller de Educación para la Ciudadanía Global en 2019, para generar conciencias críticas y generar una sociedad comprometida con la solidaridad.
En todas las actividades se ha incluido y tomado en cuenta los socios y voluntarios de CONEMUND así como la sociedad civil interesada.
100% Mamans.
La asociación 100% Mamans, contraparte local, defiende y promueve en la ciudad de Tánger, la dignidad, la ciudadanía y el pleno ejercicio de los derechos humanos de las madres solteras y de sus hijas/os. Gestiona un albergue de atención a madres solteras en la ciudad y ha desarrollado toda una estrategia integral para acompañar a este colectivo en su proceso de reinserción psicosocial y económica. 100% Mamans incluye a madres solteras migrantes en todas las acciones que realiza, siendo la tasa de participación de éstas de alrededor del 30%.
Descripción del proyecto; nuestros objetivos y metas.
El proyecto “Madres solteras en Tánger tienen Acceso a la Dignidad y Derecho a través de un Refuerzo Económico (M.A.D.R.E.)” ejecutado por CONEMUND con el socio local 100% Mamans, y financiado por la Dirección General de Cooperación de las Islas Baleares (GOIB) en 2020, tiene como objetivo mejorar la situación de las madres solteras migrantes y marroquíes en la ciudad de Tánger, contribuyendo a su empoderamiento económico y personal y, mejorando indirectamente, la vida de sus hijas/os.
El principal impacto esperado es la mejora de las capacidades personales y profesionales de las madres solteras (30% migrantes y 70% marroquíes), en situación de elevada vulnerabilidad en la ciudad de Tánger, a través de un Dispositivo de Formación e Inserción.
Para ello, el proyecto se ha centrado en:
- La provisión de talleres de desarrollo personal, capacitación profesional e inserción laboral de las madres solteras migrantes y marroquíes
- La responsabilización de las titulares de derechos para que sean protagonistas de su desarrollo y su autonomía.
Además, se ha movilizado al sector privado y a la comunidad de la ciudad de Tánger mediante sensibilizaciones sobre los problemas de las madres solteras y sobre sus derechos sociales, laborales y económicos en condiciones justas y seguras, libres de cualquier tipo de discriminación, xenofobia o estigma a fin de favorecer una inserción profesional digna y sostenible.
La respuesta ha sido muy favorable por parte de la población beneficiaria y muchos de los indicadores ha sido sobrepasados a pesar de coincidir con la pandemia.
Gracias a esta intervención, se ha podido beneficiar directamente a un total de 1.021 personas (804 mujeres y 217 hombres) que se desglosan de la siguiente manera:
- 384 madres solteras marroquíes y migrantes.
- 420 mujeres de la comunidad sensibilizadas en igualdad de derechos mediante programas de radio “Madres en línea”.
- 77 empleadores/empresarios hombres sensibilizados para ofrecer un trabajo digno y seguro a las madres solteras.
- 140 hombres de la comunidad, sensibilizados en igualdad de derechos, mediante programas de radio “Madres en línea”.
Los beneficiarios indirectos han sido las familias de la población destinataria directa y la comunidad en general de los barrios donde se actúa, es decir, unas 6.500 personas, ya que se verán favorecidos por las mayores capacidades de las titulares de derechos y por una mayor cohesión social.
Los resultados obtenidos finalmente han sido los siguientes:
- Mejoradas las capacidades personales y profesionales de madres solteras (30% migrantes y 70% marroquíes), en situación de elevada vulnerabilidad, en la ciudad de Tánger, a través de un Dispositivo de Formación e Inserción.
- Movilizados el sector privado y la comunidad de la ciudad de Tánger para favorecer una inserción profesional digna y sostenible de las madres solteras (30% migrantes y 70% marroquíes).
La presente intervención, que ha tenido una duración de 20 meses, ha contado con una inversión total de 140.563 € de los cuales el 88,73% corresponde a la contribución de la Dirección General de Cooperación del Gobierno de las Islas Baleares, un 8,74% al socio local 100% Mamans y un 2,53% a CONEMUND.