El 28 de marzo de 2022, tuvo lugar el taller de lanzamiento del proyecto “Desarrolladas las cadenas de valor de productos agroganaderos sostenibles, con equidad de género, en la comuna de Mbolo Birane, departamento de Podor, Senegal, en el actual contexto de la COVID-19”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) e implementado por CONEMUND y FONGS, en cooperación con la Unión de Galoya (asociación de productores/as agrícolas, miembro de la FONGS desde 1987).
Al taller de lanzamiento asistieron un total de 37 personas (62% mujeres y 38% hombres), contándose con la participación de representantes del Distrito de Salde, de las alcaldías de Galoya y Mbolo Birane, de los jefes de los pueblos de intervención, de la Agencia Nacional de Consejo Agrícola y Rural (ANCAR/ZFS) y del Servicio Técnico Descentralizado de Ganadería de Podor, del Colegio de Mujeres de Galoya, del Comité de Gestión de las Unidades de Transformación y de los 6 GIE meta del proyecto.
Durante la jornada, se analizaron los objetivos del proyecto, los resultados esperados y las actividades previstas. También se renovaron los compromisos adquiridos durante la identificación del proyecto, según los cuales las autoridades locales incluirán la intervención en el Plan Estratégico de las Municipalidades y los servicios técnicos del Estado acompañarán las actividades agrarias, con asistencia técnica para el mejoramiento productivo, el manejo adecuado de animales y fomento de capacidades. Así mismo, en el taller se destacó la importancia de la coordinación entre los distintos actores competentes a nivel local, lo que permitirá la complementariedad, creación de sinergias y aprendizaje mutuos.
El proyecto se propone mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de 6.176 personas (3.968 mujeres en 5 aldeas de la comuna de Mbolo Birane (Diaba Liroube, Lougue Torobe, Mbolo Aly, Galoya Peulh y Mbolo Birane), donde los índices de pobreza y desigualdad de género son superiores a la media existente en el país, agravados además por la crisis del COVID 19 y el cambio climático.
Dada la amplia presencia de mujeres en las labores agrícolas y de transformación de productos, el proyecto presta especial atención a su empoderamiento (el 95% de los miembros de las asociaciones productoras son mujeres). La intervención respalda el liderazgo y la participación de las mujeres en todos los temas que afectan sus vidas, les dota con habilidades y tecnología que les permite acceder a nuevos medios de subsistencia y promueve la igualdad de derechos, de manera que las mujeres participen activamente en la toma de decisiones y contribuyan firmemente al crecimiento económico inclusivo.