A pesar de la pandemia de COVID 19, 36 mujeres víctimas de la violencia han sido atendidas por las unidades de atención psicosocial y jurídica, financiadas por el proyecto que CONEMUND y GOZOUR están implementando en 5 gobernorados del Alto Egipto (Beni Suef, Assiut, Luxor, Sohag y Qena), con el apoyo de la Unión Europea.
Estas unidades, ubicadas en 10 Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) de dichos gobernorados, ponen a disposición de las mujeres que sufren violencia de género un programa de atención psicológica, social y jurídica que les ayuda a afrontar la situación que sufren y a reforzar su autoestima, además de generar las condiciones para su recuperación y rehabilitación en el menor tiempo posible y de manera favorable. También se asesora a las mujeres sobre cómo realizar las actuaciones que sean oportunas, atendiendo a cada caso concreto.
Además de este recurso de atención a víctimas de violencia, estos OBC han distribuido guantes y mascarillas, y están proporcionando información entre la población sobre las medidas de protección a utilizar frente al COVID 19. También se están distribuyendo “Kits de Emergencia”, que incluyen alimentos básicos, desinfectantes, y ayudas en efectivo (según la necesidad particular de cada mujer atendida).
La pandemia de Covid-19 ha venido a acentuar las desfavorables condiciones de vida que sufren las poblaciones ya vulnerables y poco resilientes tras las múltiples crisis, choques e imprevistos sufridos. Entre la población, las mujeres están en primera línea de respuesta a nivel social, ya que son ellas las que realizan las labores de cuidados en los hogares y en las comunidades, y las que corren un mayor riesgo de infección y de pérdida de sus medios de vida. En el caso de las mujeres que viven relaciones de violencia, el confinamiento y sus efectos, están aumentando el riesgo de que se produzcan abusos.
Desde el proyecto se quiere afrontar esta situación y las unidades de atención psicosocial y jurídica continúan apoyando a las personas afectadas en los distintos gobernorados.