Desde el inicio de sus actividades en febrero de 2022, el proyecto “Desarrollo de las cadenas de valor de productos agroganaderos sostenibles, con equidad de género, en la comuna de Mbolo Birane”, llevado a cabo por CONEMUND y las ONG locales FONGS y Unión de Galoya, con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), está obteniendo resultados muy alentadores.
Con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de 6.176 personas (3.968 mujeres) en 5 aldeas (Diaba Liroube, Lougue Torobe, Mbolo Aly, Galoya Peulh y Mbolo Birane) de la comuna de Mbolo Birane, el proyecto ha ejecutado hasta la fecha las siguientes actividades:
- Se han creado y legalizado 2 grupos de interés económico (GIE) y consolidado 4, los cuales están formados y liderados por mujeres (20 mujeres por GIE) que han sido capacitadas en dinámica organizacional para la correcta autogestión de los grupos.
- Para facilitar la gestión y seguimiento de las distintas actividades organizadas por cada GIE, se han creado distintos comités (Comité de Producción, Comité de Alfabetización, Comité de Ganadería y Comité de Salud y Nutrición) que se reúnen con carácter mensual y movilizan a la población en sus
- Se han habilitado y acondicionado 4 perímetros agroecológicos de 12 ha en total, para el cultivo sostenible de hortalizas, cereales y frutas en las aldeas de Lougue Torobe, Galoya Peulh, Mbolo Aly y Diaba Lidoube (un perímetro de 3 ha por aldea).
- Se ha instalado en cada perímetro un pozo con bomba solar y estanques de retención de agua para favorecer un sistema adecuado de riego.
- Una vez preparados y acondicionados los perímetros agrícolas y capacitadas las titulares de derechos en técnicas agrícolas, se les ha dotado de semillas (niebe, hibisco, sandía, cacahuetes, etc.) y estas ya han sido sembradas en la campaña invernal (temporada de lluvias).
- También, en el mercado comunal de Mbolo Birane, se está terminando la construcción de las unidades de transformación (UT) de productos hortícolas/ frutales y de leche, las cuales se pondrán al servicio de la comunidad.
El proyecto viene a dar respuesta a un problema acuciante en la zona, ya que los índices de pobreza y desigualdad de género en la comuna de Mbolo Birane son superiores a la media existente en el país. La seguridad alimentaria de la población y especialmente la de las mujeres y las niñas está cada vez más en riesgo, habiendo empeorado en los últimos tiempos por los cambios extremos del clima, los efectos de la pandemia del Covid-19 y la guerra en Ucrania que ha dificultado la exportación de cereales.