El 04 de febrero de 2021 finalizó el proyecto “Mejorada la seguridad alimentaria y nutricional con un enfoque de equidad de género y empoderamiento de las mujeres en 8 aldeas de la comuna rural de Koumantou, región de Sikasso, Mali”, implementado por CONEMUND y la organización local Adaf Gallè, que ha contado con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). Gracias a la intervención se ha mejorado la situación alimentaria y nutricional de las familias beneficiarias, promoviendo la mejora de la calidad de vida y el empoderamiento de la población destinataria.
Este proyecto promueve la mejora de las condiciones de vida de los y las beneficiarias, atendiendo a sus múltiples necesidades, especialmente aquellas derivadas de la grave crisis alimentaria y nutricional que vive el país. Se ha prestado una particular atención a las mujeres, fuertemente discriminadas en la zona, y a los niños y niñas de 0 a 5 años, más vulnerables a sufrir desnutrición.
La llegada de la pandemia de la COVID-19 durante el segundo año de actuación hizo que se tuvieran que adaptar algunas de las actividades, pero esto no ha tenido una repercusión en la consecución de los resultados propuestos:
- Fortalecimiento de las capacidades técnicas y de gestión de la producción agrícola, avícola, apícola y piscícola de mujeres y jóvenes;
- Mejora del sistema de prevención de crisis alimentarias;
- Apoyo a la capacidad organizativa de las mujeres y promoción de sus derechos;
- Mejora de los conocimientos y las prácticas nutricionales de la población;
- Promoción de mecanismos de adaptación y mitigación del cambio climático;
- Reducción de la desnutrición infantil en las ocho aldeas.
Efectos de la intervención
- Fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional de las ocho aldeas mediante el aumento de la producción de cereales (con un promedio del 21,5%) y la diversificación de los alimentos (a través de la introducción y disponibilidad de productos frescos de huerta y pescado seco, fresco o ahumado durante todo el año y el intercambio de recetas culinarias nutritivas); lo que ha contribuido en la reducción de la desnutrición infantil de un 15% a un 8% en el área de acción.
- Incremento y diversificación de las fuentes de ingresos de los y las beneficiarias a través de las actividades de avicultura, apicultura, horticultura y piscicultura.
- Mejora de la percepción del enfoque de género por parte de los líderes comunitarios, con la participación de mujeres y jóvenes de las aldeas en sus reuniones y la ocupación de determinados puestos de responsabilidad dentro de las organizaciones locales.
- Mejora de sus sistemas de prevención de crisis alimentarias mediante el establecimiento de bancos de cereales que permiten la disponibilidad de cereales durante los períodos de escasez (de julio a septiembre). El proyecto ha financiado la construcción de cuatro bancos de cereales y el éxito ha sido tal que la población local de otras cuatro aldeas se ha organizado para replicar las construcciones.
- Alfabetización de las mujeres de la zona y mejora de la dinámica organizativa de los grupos. De acuerdo con el testimonio de la presidenta de mujeres jóvenes de la aldea de Koualé, estas formaciones han permitido que las beneficiarias formen a otras mujeres y que se continúe aprendiendo de forma autodidacta, además de mejorar la gestión de sus grupos y de su vida diaria.
- Réplica de técnicas de adaptación y mitigación del cambio climático a través de la Integración de Manejo de Fertilización del Suelo, el uso de semillas mejoradas y adaptadas, la regeneración natural asistida, el control anti-erosión, etc. Estas técnicas han permitido incrementar la producción y productividad de los y las beneficiarios/as a pesar de la irregularidad de las lluvias y otros factores climáticos adversos.
- Reforestación de las aldeas de intervención al densificar los bosques mediante la plantación de más de 2.500 plantas; alivio de la presión sobre los recursos forestales mediante la introducción de biogás (un aspecto innovador en las ocho aldeas en las que ha intervenido el proyecto) y la sensibilización de jóvenes en las escuelas para la protección del medio ambiente.
Fortalecimiento del tejido social y asociativo
El proyecto también ha obtenido otros efectos positivos que son, entre otros:
- Refuerzo de la cohesión social gracias a las huertas, la piscicultura, la apicultura y la avicultura, que permiten a los y las beneficiarias reunirse periódicamente y participar en ceremonias sociales.
- Revitalización de los grupos de ahorro y crédito de mujeres beneficiarias del proyecto, con la participación también de mujeres de otras aldeas.
- Potenciación del papel público de la mujer a través de su participación en la toma de decisiones que le conciernen y el control equitativo de los recursos.
Sostenibilidad del proyecto
Las autoridades locales, con las que el proyecto está en estrecho contacto, y la población beneficiaria se han mostrado muy satisfechas con los resultados conseguidos. Destacan la apropiación del proyecto por parte de los y las beneficiarias y la previsible sostenibilidad de los logros, ya que la población ha asimilado y se ha hecho cargo de la gestión de las acciones emprendidas. Se han mejorado las condiciones para la intervención de las mujeres en diferentes actividades productivas de la zona, lo que ha incrementado sustancialmente su participación en la producción agrícola, avícola, apícola y piscícola, aumentando sus ingresos, su participación en organizamos de gestión y toma de decisiones y su acceso a tierras.
Durante el proyecto, las autoridades comunales designaron un punto focal para el seguimiento de todas las actividades del proyecto, la integración del enfoque de género y el mantenimiento de las distintas instalaciones en el Plan de Acción 2021 del municipio de Koumantou, lo que asegura que las actividades seguirán en marcha.