El sábado 27 de noviembre, CONEMUND celebra una venta solidaria en Madrid, a favor de las mujeres rurales en Níger, con el objetivo de obtener fondos que irán destinados a reducir el hambre, la pobreza, la desnutrición y la desigualdad de género en las aldeas de Fandora y Ganguel, Níger. La venta se realizará en el Hotel ICON Embassy, Calle Serrano 46, Madrid, en horario de 11:00 a 21:00 horas.
Las mujeres en el medio rural tienen un papel determinante con respecto a las actividades económicas y domésticas. Practican la horticultura, la pequeña ganadería, la comercialización de los productos artesanales y actividades de recolección. En el ámbito doméstico las mujeres realizan prácticamente todas las tareas: cuidado de los niños, búsqueda de agua, preparación de las comidas familiares, recogida de madera para cocinar, y un largo etcétera. La distribución sexual del trabajo es claramente desfavorable para las mujeres, las sobrecargan considerablemente, de modo que éstas no tienen tiempo material para articularse y participar más en asuntos públicos. También las mujeres sufren altos índices de violencia, como las Mutilaciones Genitales Femeninas y los Matrimonios Precoces y Forzados.
Mejorar la condición social y económica de las mujeres, y conseguir la erradicación de las violencias que afectan el ejercicio sus derechos, es fundamental para el bienestar de las personas, familias y comunidades rurales.
Nuestra actuación se dirige a:
Generar pensamiento crítico en las mujeres a través de la formación en derechos humanos.
Sensibilizar a la población y autoridades para el cambio de usos, costumbres y mentalidades.
Facilitar el acceso de las mujeres a los recursos, la educación.
Promover el acceso de las mujeres a los ingresos.
Aumentar la inclusión de las mujeres en los procesos de toma de decisiones dentro de los hogares, las comunidades y las organizaciones rurales, así como en todos los niveles de gobierno.
En la actualidad, CONEMUND trabaja en la mejora de las condiciones de vida de mujeres en situación de vulnerabilidad, mediante su CADENA SOLIDARIA, presente en Senegal, Malí y Níger. La CADENA SOLIDARIA es una iniciativa creada en 2006, dirigida a apoyar y mejorar las condiciones de vida de mujeres en situación de pobreza en diferentes países.
Mediante estas actuaciones de la CADENA SOLIDARIA de CONEMUND puestas en marcha gracias a los fondos conseguidos en eventos como este, CONEMUND apoya en Senegal a la mujer en el medio rural y a su empoderamiento para acabar con el hambre y la pobreza.
¡TE ESPERAMOS!