El proyecto “Aumento de la producción de niébé mediante uso de tecnologías agroecológicas innovadoras para amortiguar el impacto de la crisis por COVID19 en Níger» se enmarca dentro de la estrategia de la AECID que apuesta por el intercambio de conocimiento, la innovación y la transferencia de tecnología a los que considera potentes motores para crear capacidades de desarrollo en los distintos países. Asimismo se enmarca dentro de la misión de CONEMUND en el Sahel dirigida a la mejora de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).
La acción se ha ejecutado en las regiones de Maradi y Dosso, con una duración de 18 meses, y se ha realizado conjuntamente con la empresa local SAHEL BIO, con gran experiencia en innovación agrícola, y con la empresa biotecnológica española Biotecnológica Forestal Aplicada (IDForest) que aporta su amplia experiencia en investigación aplicada al sector agroforestal.
Concretamente se han reforzado las capacidades de productores/as y agentes de servicios técnicos en producción y uso de: i) Biopesticida hecho a base de jugo de nueces de neem que contiene sustancias insecticidas; ii) Biofertilizante, hecho a base de bacterias promotoras del crecimiento vegetal. Además de potenciar las capacidades de grupos de mujeres en comercialización de estos productos.
Como resultado del mismo, la producción de alubia local (nièbe) ha aumentado un 100% sobre años precedentes, y los ingresos de las mujeres formadas para la producción y venta de biopesticida y biofertilizante, han aumentado un 50% sobre años precedentes.
Una vez finalizado este proyecto, se está desarrollando en la actualidad una segunda fase del mismo en el entorno periurbano de la capital del país, Niamey, con participación de los mismos actores y con fondos de la convocatoria de proyectos de innovación 2023 de la AECID.
El enlace al canal de YouTube para ver el vídeo es el siguiente: