Con motivo de la presidencia española de la Alianza Sahel, la Embajada de España ha organizado una misión de supervisión a las actividades del proyecto “Apoyada la capacidad de resiliencia de la población ante crisis alimentarias recurrentes en la Comuna II de Niamey, Níger”, implementado por CONEMUND con fondos de la convocatoria de proyectos para ONGD de AECID en 2015. Han participado, además de la población beneficiaria y la propia embajadora, miembros de la Alianza Sahel, de la AECID, de CONEMUND y de la contraparte local CDR.
La misión ha podido comprobar la pertinencia, la eficacia y la sostenibilidad del proyecto, especialmente para las mujeres de las aldeas beneficiarias, a las que el proyecto ha dotado de:
- Unidades de transformación de productos alimentarios, tanto molinos para cereales, como secadoras para hortalizas, y tostadoras y prensadoras de cacahuete.
- Bancos de cereales para afrontar la época de carestía (“soudure”), que se da todos los años y durante la cual las reservas de grano ya están muy bajas y las nuevas cosechas no se encuentran aún disponibles.
- Salas de alfabetización, equipadas con mobiliario y material docente.
- Formación tanto técnica para los apartados anteriores, como en refuerzo de autoestima y liderazgo.
Durante la visita, las titulares de derechos entrevistadas han subrayado el impacto positivo del proyecto en sus vidas, no sólo desde el punto de vista económico sino también en el ámbito social y personal. El proyecto ha permitido introducir actividades innovadoras en la zona, que han sido probadas y que ofrecen buenos resultados, como ha quedado reflejado en la propia página web de la Alianza Sahel, en la que se dan más detalles tanto de la misión como del proyecto:
Affaires de femmes: à Niamey, des coopératives actives contre l’insécurité alimentaire