El 05 de mayo de 2023 la Embajadora de España en Níger, junto con personal de la Oficina Técnica de Cooperación Española en Níger, visitó las actividades implementadas en el proyecto “Mejora de la seguridad alimentaria y nutricional, con equidad de género y sin perjuicio de los derechos de menores, en la comuna I de Niamey”, en las aldeas de Gabou Goura y Kosseye.
Durante la visita, la Embajadora de España tuvo la ocasión de conversar con las destinatarias del proyecto de ambas aldeas, que a través de las actividades puestas en marcha están generando recursos y mejorando sus capacidades y autonomía.
También durante la jornada, la Embajadora visitó los bancos de cereales (estructura que sirve para almacenar y conservar cereales, con el fin de venderlos a precios moderados para permitir a la población cubrir sus necesidades alimentarias durante la temporada de escasez), las unidades de transformación de cereales, el perímetro hortícola de Gabou Goura, y las escuelas pasarelas (centros que pretenden la reinserción de niñas y niños, que han abandonado la escuela, en el sistema público educativo del país).
Además de los componentes arriba mencionados, el proyecto también se ocupa de la formación de agentes de sensibilización nutricional en las aldeas de intervención, a fin de identificar las malas y buenas prácticas nutricionales, así como los casos de malnutrición. La reconstitución del ganado de las aldeas, que la población perdió después de las importantes inundaciones de 2021, también es objeto de la intervención.
Este proyecto, ejecutado por CONEMUND y cofinanciado por la AECID, se caracteriza por su enfoque holístico, aunando los distintos componentes asociados al desarrollo rural: educación, seguridad alimentaria, salud y nutrición, y empoderamiento de las mujeres. Además de en las aldeas de Kosseye y Gabougoura, situadas cerca del centro urbano de Niamey, el proyecto también interviene en la aldea de Gourou Banda a 22km del centro urbano.
La visita terminó con palabras de agradecimiento de la parte de la Embajadora de España y del equipo de AECID hacia CONEMUND y sus dos contrapartes en el proyecto (RESEDA y CDR), y con la esperanza de un futuro más prometedor para la población de estas aldeas.