El 11 de enero de 2023, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares visitó el proyecto de CONEMUND, “Mejora de la seguridad alimentaria y nutricional desde la equidad de género en aldeas Fandora y Ganguel de Niamey, Níger, frente a COVID19”, cofinanciado por AECID con fondos de la convocatoria de ONGDs 2020.
El ministro estuvo acompañado del Director General de la AECID, Antón Leis, de la Directora de la cooperación con África y Asia de la AECID, Carmen Magariños, del Jefe del Departamento de Cooperación con África Subsahariana de la AECID, Gonzalo Vega, así como de los representantes de la Embajada y la OTC españolas en Níger. La Delegación española estuvo acompañada además por medios españoles que han producido material escrito y gráfico.
Concretamente, el ministro tuvo la ocasión de encontrarse con los beneficiarios del mencionado proyecto en la aldea de Ganguel, situada en la zona periurbana de Niamey. Este proyecto tiene como objetivo específico el mejorar la seguridad alimentaria y nutricional desde la equidad de género en las aldeas de Ganguel y Fandora.
El proyecto, cofinanciado por la AECID y CONEMUND por un total de 301.799,00 euros, ha desarrollado con éxito sus actividades desde el año 2021, por lo que tras casi dos de ejecución se esperan alcanzar los objetivos fijados, tal y como estaba previsto, al término del mismo en el mes de febrero de 2023.
El proyecto ha llevado a cabo las siguientes actividades:
- Puesta en marcha y difusión del uso de semillas mejoradas de niebe (alubia local), mijo y sorgo, suministro de sacos PIC para la correcta conservación de la producción y construcción de un hangar para su almacenamiento
- Suministro de unidades de transformación alimentaria (secadores solares, molinos y sus correspondientes hangares) a las aldeas.
- Formación en técnicas modernas de transformación y almacenamiento de productos agroalimentarios.
- Formación en técnicas de comercialización y gestión de calidad del producto final.
- Acompañamiento en el registro y creación de 2 Grupos de interés económico (GIE) de mujeres y 2 cooperativas de hombres.
- Formación en dinámica comunitaria y técnicas de organización para 6 GIE y 2 cooperativas.
- Formación en liderazgo femenino y en la participación asociativa para los miembros de 6 GIE.
- Participación en la séptima edición del Salón de la Agricultura, la Hidráulica, el Medioambiente y la Ganadería, para mostrar los productos elaborados gracias al proyecto y extender su red de contactos.
- Sensibilización en materia de salud tras la correspondiente selección y formación de 12 agentes ad hoc, pertenecientes a la población local de las dos aldeas del proyecto.
- Creación de un comité de seguimiento técnico para supervisar la implementación del proyecto.
Así pues, las actividades ejecutadas están respondiendo adecuadamente a las necesidades de las poblaciones, pues se han reforzado sus capacidades; incrementado la resiliencia y la seguridad alimentaria de las familias.