Logo_AACID-500x125

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.
NUESTROS OBJETIVOS Y METAS

El proyecto “Desarrolladas las cadenas de valor de productos agroganaderos sostenibles, con equidad de género, en la comuna de Mbolo Birane, departamento de Podor, Senegal, en el actual contexto de la COVID-19” financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) en 2021, tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de la población de 5 aldeas de la comuna de Mbolo Birane, departamento de Podor, reforzando las cadenas de valor de productos agroganaderos sostenibles de 6 Grupos de Interés Económico (GIE).

El proyecto beneficia de forma directa a un total de 6.176 personas (3.968 mujeres y 2.208 hombres) de las aldeas de Diaba Lidoube, Lougue Torobe, Mbolo Aly, Galoya Peulh y Mbolo Birane, lo que supone un 79,71% de las mujeres y un 25,70% de los hombres de dichas aldeas.

Estas personas proceden de:

  • Los 6 GIE (905 mujeres y 41 hombres).
  • 23 hogares vulnerables (110 mujeres y 120 hombres) que se ven favorecidos por las acciones relacionadas con el ganado (dotación de cabras e inseminación de vacas).
  • 3.000 asistentes (2.000 mujeres y 1.000 hombres) a las demostraciones culinarias y sensibilizaciones sobre medidas higiénicas y saludables.
  • 200 hogares (953 mujeres/niñas y 1.047 hombres/niños) que reciben seguimiento bimensual sobre la adopción de hábitos alimenticios e higiénicos saludables.

Para dar respuesta a la problemática, el proyecto se ha centrado en:

  • Reforzar y fortalecer la estructura organizativa de los grupos de interés económico (GIE) de mujeres de tipo agrícola.
  • Capacitar en técnicas agroganaderas y proporcionar equipos, insumos y animales que mejoren la producción de hortalizas, frutas y leche.
  • Introducir la transformación de productos agroganaderos sostenibles.
  • Apoyar la comercialización sostenible de los productos agroganaderos.
  • Promover los derechos de las mujeres, fortaleciendo su capacidad organizativa y de liderazgo.
  • Promover las buenas prácticas nutricionales entre la población y sensibilizar sobre los medios de contención de futuras pandemias/crisis alimentarias.

Exposición en imágenes de diversas acciones realizadas

Hasta el momento, los resultados obtenidos con la intervención son los siguientes:

  • Ha aumentado la productividad agroganadera (producción de hortalizas, frutas y leche) en la zona, lo que implica la generación de nuevos ingresos y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades.
  • Ha mejorado la capacidad organizativa y emprendedora de las mujeres, dando paso a su mayor grado de autonomía e independencia. Asimismo los cursos de alfabetización y álgebra básica, así como de liderazgo, están permitiendo a las mujeres reforzar sus capacidades y mejorar su nivel de autoestima.
  • Ha mejorado la nutrición en las familias, gracias a la mayor disponibilidad y diversificación de alimentos producidos localmente. Por una parte, los perímetros están contribuyendo a garantizar una producción sostenible de productos agroganaderos. Por otra, la sensibilización en buenas prácticas nutricionales e higiénicas por parte de las promotoras comunitarias de las aldeas de intervención, están garantizando una nutrición adecuada entre la población.
  • Ha crecido el reconocimiento del papel de las mujeres en la seguridad alimentaria de las aldeas y el conocimiento de sus derechos, lo que a medio y largo plazo conducirá a cambios en los roles de género.
  • Ha mejorado la gestión sostenible de los recursos naturales y disminuido la desertificación de la zona, gracias a la introducción de prácticas agroecológicas que promueven la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales.

La presente intervención, con una duración de 24 meses, ha contado con una inversión de 302.942€, de los que un 98,11% corresponde a la contribución de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, un 0,7% al socio local FONGS, y un 1,19% a CONEMUND.

El proyecto en el foco: un reportaje detallado