Logo_AACID-500x125

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.
NUESTROS OBJETIVOS Y METAS.

Resumen

El proyecto “Participación de las mujeres y de sus organizaciones de apoyo en la elaboración de políticas públicas locales que reduzcan las desigualdades de género en el norte de Marruecos” financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) en 2021, ejecutado por CONEMUND y AFFA, tiene como objetivo aumentar la participación e incidencia de las mujeres, organizaciones de mujeres y órganos de participación local (IEECAG, Instancia de Equidad, Igualdad de Oportunidades y Enfoque de Género, por sus siglas en francés) en la elaboración de políticas públicas que reduzcan las desigualdades de género en 3 provincias del norte de Marruecos. El proyecto inicio el 15 de febrero de 2022 y tiene prevista su finalización el 15 de mayo de 2024.

Población destinataria

La población destinataria del proyecto es 7.641 personas (4.589 mujeres y 3.205 hombres) de la región de Tánger, Tetuán y Alhucemas, específicamente de los municipios de Alhucemas (Alhucemas, Ait Youseff), de Larache (Alcazarquivir, Laouamra) y de Tetuán (Martil, Tetuán)

  • Mujeres: 4.589, se dividen en 2.339 mujeres adultas y 2.250 alumnas de 16-17 años.
  • Hombres: 3.052, se dividen en 802 hombres adultos y 2.250 alumnos de 16-17 años.

Esta población se desagrega en:

a. Titulares de derechos

    • 4.500 alumnos/as de 16-17 años (2.250 chicas y 2.250 chicos).
    • 3.000 adultos (75% mujeres).

b. Titulares de responsabilidades

    • 3 asociaciones de mujeres pro DDHH (3 mujeres por asociación, 9 en total).
    • 20 asociaciones de mujeres pro DDHH de la región (20 mujeres/una por asociación).
    • 36 miembros de 6 IEECAG comunales (6 miembros por IEECAG y 1 IEECAG por comuna) y 6 miembros de 1 IEECAG regional (70% mujeres).
    • Universidades y medios de comunicación.

c. Titulares de obligaciones

    • 24 candidatas electas.
    • 4 personas del Consejo Regional (2 hombres y 2 mujeres), 2 personas por Consejo Provincial (6 hombres en total) y 36 personas de los Consejos Comunales (6 por comuna, 20% mujeres).
    • Delegaciones provinciales de Educación Nacional, Agencia de Desarrollo Social (ADS), Consejo Regional de Derechos Humanos (CRDH).

Población beneficiaria indirecta: aproximadamente 1.000.000 personas (51% mujeres y 49 % hombres). Toda la población de las 6 comunas meta incluidos los demás jóvenes de los institutos de las 3 provincias y las familias de las personas sensibilizadas.

Objetivos y metas

Para dar respuesta a la problemática, el proyecto se ha centrado en:

  • Fortalecer las capacidades de las candidatas electas, miembros de las IEECAG y organizaciones de mujeres, para promover su liderazgo en la elaboración y seguimiento de políticas públicas que reduzcan las desigualdades de género.
  • Reforzar las competencias de actores públicos locales y provinciales para elaborar y desarrollar políticas públicas que reduzcan las desigualdades de género.
  • Aumentar la comunicación y colaboración entre las organizaciones de apoyo y los actores públicos locales para promover propuestas que reduzcan las desigualdades de género.
  • Sensibilizar a la población del norte de Marruecos para promover los mecanismos de participación de la ciudadanía y la igualdad.
  • Aumento de los niveles de sensibilización y movilización de la ciudadanía española, especialmente de la población andaluza, sobre la situación de vulnerabilidad de derechos y escasa participación que viven las mujeres del norte de Marruecos.
Objetivos Desarrollo Sostenible

Resultados obtenidos

Hasta el momento, los resultados obtenidos con la intervención son los siguientes:

  • Se seleccionaron a 20 asociaciones defensa de los derechos de las mujeres y se elaboró un diagnóstico sobre las necesidades formativas en materia de género, gobernanza local y participación ciudadana. Posteriormente, se realizaron 4 talleres de formación en participación en políticas locales, elaboración de dictámenes consultivos y presentación de peticiones, técnicas de incidencia, comunicación para la movilización y 2 talleres en herramientas de participación para la elaboración de políticas de género.
  • Se estableció una base de datos de candidatas electas (CE) y de los miembros de las Instancias de equidad, igualdad de oportunidades y enfoque de género (IEECAG) y, se elaboró un diagnóstico participativo para identificar y definir las necesidades de formación y acompañamiento de las candidatas electas y miembros de las IEECAG. Teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico se diseñó un plan de capacitación por provincia, hasta el momento se han realizado 15 talleres de capacitación.
  • Se seleccionaron a 90 cargos electos (36 mujeres) en base al interés que demostraron en promover la igualdad de género y la participación ciudadana. Luego, se realizó un diagnóstico de las capacidades que estos cargos necesitaban reforzar para desarrollar de manera adecuada sus funciones y se diseñó un plan de formación. Hasta la fecha se han realizado 12 talleres de formación.
  • Se realizaron 2 jornadas de formación y acompañamiento con actores públicos (consejeros) implicados en la elaboración del Plan de Acción Comunal (PAC) en la provincia de Tetuán.
  • Se realizaron actividades de sensibilización comunitarias dirigidas a mujeres y población jóven sobre las desigualdades de género, la violencia contra las mujeres a todos los niveles y en concreto en la participación política y cívica y el acceso a puestos de decisión. Hasta la fecha han participado 1.037 mujeres, 833 chicas y 559 chicos.
  • Se han realizado 10 jornadas de acompañamiento a IEECAG de las provincias de Tánger, Tetuán y Alhucemas para la elaboración de dictámenes consultivos.
  • Se han presentado 10 dictámenes consultivos en diversos municipios de la región TTA relativo al diseño y planificación del presupuesto con perspectiva de género.

La presente intervención, con una duración de 27 meses, ha contado con una inversión de 317.464 €, de los que un 92,80% corresponde a la contribución de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y un 7,20% al socio local AFFA.

El proyecto contado en imágenes

Mujeres de Marruecos: superando desafíos y buscando igualdad