Seguridad alimentaria en Senegal
Según el Informe sobre Desarrollo Humano 2022 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Senegal, con un Índice de Desarrollo Humano de 0,511, se sitúa en el grupo de países de Desarrollo Humano Bajo, ocupando el puesto 170 de un total de 189. Su Índice de Pobreza Multidimensional es de 0,288, con una intensidad de la privación de un 54,2%, porcentaje que es de los más altos del continente africano. Aproximadamente el 39% de su población vive por debajo del umbral de pobreza, y el 75% de los hogares está afectado por la pobreza crónica.
En materia de igualdad de género, el IDG es de 0,515, ligeramente superior a la media del África Subsahariana, y el país ocupa la posición 124 entre 189. En las zonas urbanas se respetan, por lo general, las leyes por las que se protege a las mujeres, pero en las zonas rurales prevalecen las prácticas tradicionales, como los matrimonios precoces y forzados, lo que da lugar al abandono escolar de las niñas, la escasa productividad económica y una persistente desigualdad de género, lo que contribuye a agravar los problemas relacionados con el hambre.
El país tiene una población de 16,3 millones de habitantes y se organiza territorialmente en 14 regiones y 45 departamentos que se divide en 51% rural y 49% urbana. La población que vive en áreas rurales es altamente dependiente de la agricultura y vulnerable a la escasez de alimentos y a la pérdida de cultivos, los cuales se han visto amenazados por la degradación de las tierras a causa de prácticas agrícolas no sostenibles, pastoreo excesivo, incendios de matorrales, crecimiento de la población, pobreza, efectos disuasorios relativos a la propiedad de las tierras y escasa planificación del uso de las tierras. ¹La pobreza está más extendida en las zonas rurales, donde vive el 75% de los hogares pobres y en el oeste del país, donde la densidad de población es más alta.
El departamento de Podor ha estado expuesto los últimos años a crisis climáticas y económicas que han generado un deterioro de los medios de vida de la población y una elevada vulnerabilidad. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Alimentaria en Senegal 2016 (ENSAS de 2016), el 35% de los hogares de la zona de intervención padece inseguridad alimentaria y malnutrición.
El crecimiento económico de Senegal se ralentizó en 2022 en un contexto complejo caracterizado por fuertes presiones inflacionistas, la subida de los precios mundiales de las materias primas, un régimen de lluvias desfavorable y una desaceleración económica general vinculada a la invasión de Ucrania por Rusia. La escasez de los productos importados de dichos países, especialmente los cereales, ha derivado en un aumento generalizado del precio de los alimentos básicos.
Todos estos factores han exacerbado la inseguridad alimentaria y la malnutrición en las zonas rurales y en varios distritos Urbanos del país.
1. Banco Mundial. 2009. Senegal: Country Environmental Analysis. Departamento de Desarrollo Sostenible, región de África.
CONEMUND
CONEMUND es una Organización No Gubernamental e independiente creada en 1997 en España, que nace con el objetivo de promover la cooperación internacional y el desarrollo económico y social de los países en desarrollo. Las actuaciones de CONEMUND van dirigidas a mejorar las condiciones de vida de estos países, marcados por la pobreza, enfermedades, falta de instrucción y la marginalidad.
En la actualidad, CONEMUND está ejecutando proyectos en Senegal, Malí, Níger, Marruecos, y Egipto, enfocando sus esfuerzos hacia los siguientes campos:
- Promoción del respeto de los derechos humanos e igualdad de género.
- Promoción de la gobernanza local mediante la participación ciudadana.
- Empoderamiento político y socio económico de las mujeres y las/os jóvenes en situación de vulnerabilidad.
- Fortalecimiento institucional de las asociaciones locales.
- Apoyo de iniciativas de desarrollo rural y seguridad alimentaria de pequeños/as agricultores/as.
- Adaptación y reducción de los efectos del cambio climático.
CONEMUND trabaja siempre en los proyectos de cooperación internacional con asociaciones locales, de forma que la identificación y ejecución de los proyectos se hace de forma conjunta para cubrir las prioridades y necesidades más apremiantes de poblaciones desfavorecidas.
Desde el año 2008, CONEMUND ha implementado en Senegal una estrategia de actuación dirigida a apoyar el desarrollo local de poblaciones rurales vulnerables, mediante procesos que promueven la participación socio-política de la ciudadanía, la seguridad alimentaria, la mejora de los medios de vida, la conservación medioambiental y la mejora de oportunidades para las mujeres.
Específicamente, en la región de Saint Louis se han desarrollado y se están desarrollando los siguientes proyectos:
- “Mejora de las condiciones de vida de 1.823 mujeres pertenecientes a la Federación Comunal de Ndioum por medio del empoderamiento económico”, financiado por la AECID en la Convocatoria de 2015 (ejecutado en 2015-2017).
- “Mejora de la productividad y del tejido económico de una zona de Senegal con alto índice de pobreza y grave riesgo de crisis alimentaria, mediante el fortalecimiento de 4 Grupos Productores, formados mayoritariamente por mujeres”, financiado por la Obra Social La Caixa en la Convocatoria de 2015 (ejecutado en 2016-2018).
- “Promoción de la seguridad alimentaria y aumento de los ingresos de la población, mediante el refuerzo de las producciones agro-ganaderas de una agrupación de jóvenes, en la comuna de Ndioum, Podor, Senegal”, financiado por la AACID en la Convocatoria de 2016 (ejecutado en 2018 – 2020).
- “Aumento de los ingresos de la población, mediante el refuerzo de las producciones agroganaderas de una agrupación de jóvenes, en la comuna de Ndioum, Podor, Senegal”, financiado por el Ayuntamiento de Coslada, en la Convocatoria de 2019 (ejecutado en 2019).
- “Mejora de la autosuficiencia alimentaria y los ingresos de 530 personas en el departamento de Podor, Senegal”, financiado por la Comunidad de Madrid en la Convocatoria de 2019 (ejecutado en 2019 – 2021).
- “Mejora de la seguridad alimentaria y los medios de vida de los habitantes de Wordé frente a la crisis del COVID19”, financiado por la Comunidad de Madrid en la Convocatoria de 2020 (ejecutado en 2021-2022).
- “Mejora de los ingresos y capacidades productivas de 457 mujeres de la comuna Boké Dialloubé frente al impacto socioeconómico del COVID19”, financiado por la AECID en la Convocatoria de 2020 (ejecutado en 2021-2023).
- “Mejora de los medios de vida, la nutrición y los derechos de 527 productoras de la aldea de Ndiawara, Comuna de Guédé Village de Senegal en un contexto de expansión de la COVID-19 y de lucha contra el cambio climático”, financiado por el Ayuntamiento de Madrid en la Convocatoria de 2021. En ejecución.
- “Empoderamiento socioeconómico y político de las mujeres de Mbolo Birane, Podor, en un contexto de crisis alimentaria, sanitaria y ambiental”, financiado por la AECID en la Convocatoria de 2021. En ejecución.
- “Promoción de la autonomía alimentaria de las familias rurales de manera sostenible en 4 aldeas de la comuna de Mbolo Birane”, financiado por la Comunidad de Madrid en la convocatoria de 2022. En ejecución.
En la web de CONEMUND se pueden consultar memoria de actividades, plan estratégico, plan de calidad, plan de igualdad, plan estratégico de género y desarrollo, redes y organismos a los que la organización está inscrita (www.conemund.org).
Delegación de CONEMUND en Andalucía
CONEMUND Andalucía está presente desde el año 2009. Cuenta con personal técnico contratado a tiempo completo y personal voluntario. Las principales funciones y actividades que lleva a cabo CONEMUND Andalucía son las siguientes:
- Realizar el seguimiento técnico y económico de los proyectos financiados por instituciones andaluzas.
- Formular proyectos para su financiación por parte de instituciones andaluzas.
- Desarrollar actividades de sensibilización dirigidas a la población andaluza sobre los proyectos ejecutados por CONEMUND Andalucía.
- Representar a CONEMUND ante los entes públicos y privados de la Comunidad Autónoma Andaluza.
- Participar en reuniones y actividades de la Coordinadora Andaluza de ONGD (CAONGD) y la Asociación Sevillana de ONGD (ASONGD).
- Promover y gestionar el voluntariado en Andalucía.
- Participar en eventos y seminarios sobre las áreas de trabajo de la ONGD en Andalucía.
En el año 2018, CONEMUND firmó un convenio de cooperación educativa con la Universidad Pablo de Olavide para la realización, por parte del alumnado, de prácticas profesionales incluidas dentro de los programas de títulos propios de esta Universidad.
CONEMUND Andalucía participa todos los años de forma activa en diversos eventos organizados en Andalucía, tales como las Jornadas de Sensibilización hacia el Voluntariado Universitario, los Diálogos de Andalucía en el marco de la Agenda 2030 o el lanzamiento del proyecto Acciona-ODS “Acciones para el alcance de metas de los objetivos de desarrollo sostenible desde la participación de los actores locales: un enfoque territorial”, ambos organizados por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo en 2019. En el año 2020 ha sido parte integrante del IV Foro An-Mar Andalucía – Marruecos “Un puente de cooperación descentralizada entre Europa y África” celebrado en la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo en Sevilla y del IV Foro Andalucía Solidaria, ambos organizado por FAMSI.
Además, en el año 2022, CONEMUND participó en la Feria de la Solidaridad y la Cooperación para el Desarrollo, Coolectiva 2022, organizada por la ASONGD, para presentar la situación de discriminación que viven las mujeres vulnerables en Marruecos a través de talleres dinámicos y participativos dirigidos a grupos escolares.
ORGANIZACIONES LOCALES
FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE SENEGAL (FONGS, por sus siglas en francés)
La FONGS es una asociación senegalesa que agrupa a 34 organizaciones de productores/as de todo el país, entre ellas, la Unión de Asociaciones de Aldeas para el Desarrollo de la Comunidad Rural de Galoya (UAVDCRG, por sus siglas en francés), grupo titular de derechos y de responsabilidades de este proyecto.
La FONGS, que fue creada en 1976, tiene como misión la mejora sostenible de la productividad de los perímetros agrícolas familiares y el fomento del tejido económico y social, a fin de impulsar las condiciones de vida y de trabajo en las zonas rurales.
Los objetivos principales de la FONGS son: 1) desarrollar la autonomía de las organizaciones de agricultores miembros; 2) consolidar la solidaridad entre las asociaciones; 3) promover la capacitación de sus miembros mediante programas adecuados de comunicación, formación y capacitación; 4) permitir a los agricultores vivir mejor en casa y desempeñar un papel protagonista en el desarrollo local. En los últimos años, la FONGS ha concentrado su trabajo en la promoción de prácticas agroecológicas y en la sistematización de instrumentos de acompañamiento en la transición agroecológica.
FONGS es uno de los miembros fundadores del Marco Nacional de Consulta de la Población Rural (CNCR, por sus siglas en francés) que a su vez es miembro del Consejo de Organizaciones No Gubernamentales de Apoyo al Desarrollo (CONGAD). También es miembro de la Dinámica para una Transición Agroecológica en Senegal (DyTAES, por sus siglas en francés) y es la organizadora de la Universidad Campesina de la Red de Organizaciones de Agricultores y Productores de África del Oeste (ROPPA, por sus siglas en francés).
Unión de Asociaciones de Aldeas para el Desarrollo de la Comunidad Rural de Galoya (UAVDCRG, por sus siglas en francés)
Las/os miembros del colectivo meta pertenecen a la Unión de Asociaciones de Aldeas para el Desarrollo de la Comunidad Rural de Galoya (UAVDCRG, por sus siglas en francés). La UAVDCRG es una asociación de productores/as, miembro de la FONGS, que fue creada en 1987 y que desde entonces acompaña a las familias de las comunas de Galoya y Mbolo Birane en la adaptación y gestión sostenible de sus sistemas de producción, especialmente a través de la fertilización orgánica de los suelos, la diversificación de cultivos, la realización de formaciones, el suministro de semillas e insumos para la producción agroecológica, la asistencia técnica para la conservación de las semillas, etc.
La UAVDCRG cuenta con 837 miembros (501 mujeres) de 25 aldeas y tiene como misión la de promover la solidaridad y la autosuficiencia de los perímetros agrícolas familiares.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.
NUESTROS OBJETIVOS Y METAS
El proyecto “Desarrolladas las cadenas de valor de productos agroganaderos sostenibles, con equidad de género, en la comuna de Mbolo Birane, departamento de Podor, Senegal, en el actual contexto de la COVID-19” financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) en 2021, tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de la población de 5 aldeas de la comuna de Mbolo Birane, departamento de Podor, reforzando las cadenas de valor de productos agroganaderos sostenibles de 6 Grupos de Interés Económico (GIE).
El proyecto beneficia de forma directa a un total de 6.176 personas (3.968 mujeres y 2.208 hombres) de las aldeas de Diaba Lidoube, Lougue Torobe, Mbolo Aly, Galoya Peulh y Mbolo Birane, lo que supone un 79,71% de las mujeres y un 25,70% de los hombres de dichas aldeas.
Estas personas proceden de:
- Los 6 GIE (905 mujeres y 41 hombres).
- 23 hogares vulnerables (110 mujeres y 120 hombres) que se ven favorecidos por las acciones relacionadas con el ganado (dotación de cabras e inseminación de vacas).
- 3.000 asistentes (2.000 mujeres y 1.000 hombres) a las demostraciones culinarias y sensibilizaciones sobre medidas higiénicas y saludables.
- 200 hogares (953 mujeres/niñas y 1.047 hombres/niños) que reciben seguimiento bimensual sobre la adopción de hábitos alimenticios e higiénicos saludables.
Para dar respuesta a la problemática, el proyecto se ha centrado en:
- Reforzar y fortalecer la estructura organizativa de los grupos de interés económico (GIE) de mujeres de tipo agrícola.
- Capacitar en técnicas agroganaderas y proporcionar equipos, insumos y animales que mejoren la producción de hortalizas, frutas y leche.
- Introducir la transformación de productos agroganaderos sostenibles.
- Apoyar la comercialización sostenible de los productos agroganaderos.
- Promover los derechos de las mujeres, fortaleciendo su capacidad organizativa y de liderazgo.
- Promover las buenas prácticas nutricionales entre la población y sensibilizar sobre los medios de contención de futuras pandemias/crisis alimentarias.
Exposición en imágenes de diversas acciones realizadas
Hasta el momento, los resultados obtenidos con la intervención son los siguientes:
- Ha aumentado la productividad agroganadera (producción de hortalizas, frutas y leche) en la zona, lo que implica la generación de nuevos ingresos y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades.
- Ha mejorado la capacidad organizativa y emprendedora de las mujeres, dando paso a su mayor grado de autonomía e independencia. Asimismo los cursos de alfabetización y álgebra básica, así como de liderazgo, están permitiendo a las mujeres reforzar sus capacidades y mejorar su nivel de autoestima.
- Ha mejorado la nutrición en las familias, gracias a la mayor disponibilidad y diversificación de alimentos producidos localmente. Por una parte, los perímetros están contribuyendo a garantizar una producción sostenible de productos agroganaderos. Por otra, la sensibilización en buenas prácticas nutricionales e higiénicas por parte de las promotoras comunitarias de las aldeas de intervención, están garantizando una nutrición adecuada entre la población.
- Ha crecido el reconocimiento del papel de las mujeres en la seguridad alimentaria de las aldeas y el conocimiento de sus derechos, lo que a medio y largo plazo conducirá a cambios en los roles de género.
- Ha mejorado la gestión sostenible de los recursos naturales y disminuido la desertificación de la zona, gracias a la introducción de prácticas agroecológicas que promueven la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales.
La presente intervención, con una duración de 24 meses, ha contado con una inversión de 302.942€, de los que un 98,11% corresponde a la contribución de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, un 0,7% al socio local FONGS, y un 1,19% a CONEMUND.