El 9 de agosto de 2023, se celebró en el pueblo de Galoya la asamblea general para la constitución de una cooperativa de mujeres productoras, a fin de favorecer el desarrollo de sus actividades y mejorar sus condiciones de trabajo. El objetivo último de esta cooperativa es el de mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria de la zona como elemento clave para lograr una mayor resiliencia ante futuras crisis.
A la asamblea general asistieron un total de 123 personas (75% mujeres y 25% hombres), y se contó con la participación de representantes de la radio y televisión locales, representantes de las autoridades comunales, los servicios técnicos del Estado, la banca agrícola de la zona, los/as delegados/as y jefes de las aldeas meta, las beneficiarias del proyecto, y miembros del equipo de la FONGS, la Union Galoya y CONEMUND. Durante la asamblea se eligió un Consejo de Administración, un Consejo de Supervisión y los cargos directivos de la cooperativa. Al día siguiente, se celebró una sesión de formación para los/as representantes electos/as de la cooperativa.
La recién constituida cooperativa, denominada “Ngalu”, que en pular significa “abundancia”, surge como vía para mejorar los ingresos y seguridad alimentaria de las pequeñas agricultoras, ya que a pesar de producir gran parte de los alimentos de la comuna, tienen dificultades de acceso al mercado y a los factores de producción, carecen de poder de negociación para comprar insumos a mejores precios y tampoco cuentan con acceso a los servicios financieros. Se piensa que esta cooperativa, compuesta por 6 Grupos de Interés Económico (GIE) de las aldeas de Lougue Torobe, Galoya Peulh, Mbolo Birane, Mbolo Aly y Diaba Lidoube, puede ayudar a superar estos obstáculos, reducir la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria y nutricional.
La constitución de esta cooperativa es una de los elementos previstos en el proyecto “Desarrolladas las cadenas de valor de productos agroganaderos sostenibles, con equidad de género, en la comuna de Mbolo Birane, departamento de Podor, Senegal”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) e implementado por CONEMUND, FONGS y Union Galoya.