El pasado 29 de febrero de 2024, la nueva Embajadora del Reino de España en Níger, Gloria Mínguez Ropiñón, acompañada del cónsul Raúl Montilla Rubiales y Gabriel Villarrubia Duret, responsable de programas de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, visitaron las actividades implementadas en el marco del proyecto «Mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, con equidad de género y sin perjuicio de los derechos de los menores, en la comuna I de Niamey».
La visita tuvo lugar en Gabou Goura, una aldea ubicada en la periferia oeste de la ciudad de Niamey, quien ha estado colaborando en conjunto con las ONG locales RESEDA, especializado en el sector agrícola; y CDR, con amplia experiencia en el sector educativo. Este proyecto cofinanciado por la AECID lleva desarrollándose con éxito desde el 1 de abril de 2022.
Entre los beneficiarios directos se encuentran 528 personas, de los que 388 (73%) son mujeres, 50 (9%) hombres y 90 niños/as y adolescentes (49% niñas y 51% niños), habitantes de las aldeas de Gourou Banda, Gabou Goura y Kosseye (Comuna I), en Niamey.
Durante la visita, la Embajadora de España tuvo la ocasión de conversar con las destinatarias del proyecto, gracias a la traducción del equipo del proyecto. La líder comunitaria, en representación de todas las mujeres, transmitió el entusiasmo con el apoyo proporcionado por CONEMUND, RESEDA y CDR y señaló el impacto que el proyecto estaba teniendo en su día a día.
Tras terminar las presentaciones y el intercambio de palabras, la Embajadora visitó en primer lugar el banco de cereales y el molino, el cual permite a la población más vulnerable tener acceso a cereales durante los períodos de escasez.
La visita continuó hacia la escuela de Gabou Goura, correspondiente a la última actividad del proyecto. Esta escuela permite, al cabo de los dos años, a los niños y niñas integrarse en la escuela secundaria. Se pudo apreciar el avance pedagógico de los alumnos tras realizar en el momento varias pruebas de matemáticas y lectura. A la salida del aula, las alumnas habían organizado una obra de teatro que culminó con entrega de dibujos hechos por ellas.
Posteriormente, se visitó el campo agrícola. Se mostró el sistema de riego, las placas solares, cada cosecha y se transmitió los nuevos desafíos que la comunidad tenía en cuanto a la agricultura. Por último, el jefe de aldea ofreció su residencia para culminar la visita con unas palabras de agradecimiento, seguidas por las inquietudes y recomendaciones de la Embajadora y de la OTC, que finalizaron con agradecimientos a todos los actores del proyecto y con la esperanza de un futuro más prometedor para la población de estas aldeas.