La Delegación de CONEMUND en las Islas Baleares ha realizado 12 talleres de sensibilización, en el Instituto de Educación Secundaria de Marratxí, entre octubre y noviembre de 2023. Estos talleres, enmarcados en la asignatura «Cooperación y Servicios a la Comunidad», contaron con la participación de 81 alumnos de 3º de la ESO, distribuidos en cuatro grupos, con una representación de 46 alumnas y 35 alumnos.
Los talleres han fomentado la participación activa, permitiendo a los alumnos comprender mejor el impacto real de la cooperación internacional en la comunidad global, y en especial en Mali. Entre los temas tratados, figuran el rol de los actores de cooperación, las herramientas con las que los actores de la cooperación internacional ejecutan y/o coordinan sus acciones y los programas de financiación y apoyo que brinda la DG de Cooperación del Gobierno de las Islas Baleares.
Además, en las diversas sesiones de sensibilización efectuadas, también se ha abordado la situación de la inseguridad alimentaria y nutricional que vive la población de Mali, concretamente se han expuesto las necesidades nutricionales de los niños en los sistemas alimentarios y en los sistemas de apoyo de salud, educación y protección social en la comuna de Kadiolo, donde CONEMUND está llevando a cabo un proyecto financiado por el GOIB (Gobierno de las Islas Baleares).
Mediante la proyección de fotografías, vídeos y el diálogo con los alumnos, los representantes de CONEMUND, tanto en Baleares como en Mali, han transmitido las distintas líneas de acción llevadas a cabo en Kadiolo y el impacto que éstas han tenido en el plano alimentario y nutricional de la población más joven. Estos materiales audiovisuales han permitido a los estudiantes visualizar de manera concreta la relevancia del proyecto en la zona de actuación.
La iniciativa ha sido recibida con entusiasmo y ha dejado una impresión duradera en los alumnos, quienes han expresado su interés en continuar aprendiendo sobre la lucha contra la pobreza y el desarrollo sostenible. La colaboración entre la delegación de CONEMUND en Baleares y el Instituto de Educación Secundaria de Marratxí ha demostrado ser un modelo inspirador para fomentar actitudes y valores en la ciudadanía, generar compromiso y corresponsabilidad y provocar una actitud crítica y comprometida con la realidad.