La población de Kadiolo y especialmente distintos grupos de mujeres productoras de alimentos están participando en la elaboración y puesta en marcha del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional, elaborado en el marco del proyecto “Mejora de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), con equidad de género, en el municipio de Kadiolo, Malí”. Esta intervención, que ejecuta CONEMUND y su socio local GRAT, ha sido cofinanciada por la Dirección General de Cooperación del Gobierno de las Islas Baleares (GOIB).
Con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en el municipio, el Plan SAN se ha diseñado de forma participativa a fin de que las necesidades y aspiraciones de la población y particularmente las de las mujeres fueran tomadas en cuenta.
El Plan SAN diseñado incluye los siguientes ejes estratégicos:
- Eje estratégico 1: Mejorar la disponibilidad y acceso de los productos agrícolas.
- Eje estratégico 2: Mejorar el uso de los productos agrícolas.
- Eje estratégico 3: Mejorar la estabilización y empleo de los productos agrícolas.
Respecto a la implementación de sus líneas de acción, el proyecto ha puesto en marcha hasta la fecha las siguientes actividades:
- Suministro de semillas mejoradas de cereales y leguminosas (arroz, niebé y cacahuete)
- Rehabilitación de 2 perímetros hortícolas con sistema de bombeo y distribución de agua.
- Capacitación en técnicas productivas agroecológicas resilientes a los efectos adversos del cambio climático para el cultivo de cereales, hortalizas y frutas.
- Capacitación de lideresas comunitarias y provisión de kits de animación para actividades de nutrición.
- Seguimiento de la desnutrición de niños de 0 a 5 años, mujeres embarazadas y lactantes.
- Dotación de sacos-huerto sin suelo para hacer más accesible la tierra cultivable a las mujeres que carecen de ella y que les va a permitir incrementar la producción hortícola y de leguminosas.
Los datos de producción hortícola obtenidos entre febrero y julio de 2023 son alentadores y confirman que la implementación del Plan SAN va por buen camino: más de 275.000 kg de hortalizas (cebolla, lechuga, pimiento, etc.) han sido recogidas por los 4 grupos de productores, entre los cuales se cuentan 396 mujeres, cuyo destino es básicamente el mercado local (unos 29.500kg para el autoconsumo y el resto para venta), generando unos ingresos de más de 25 millones de FCFA (unos 38.300€) entre los 4 grupos.
También este año las previsiones para la producción de cereales son buenas, con una superficie sembrada de 10.788 ha para la comuna de Kadiolo.
TESTIMONIO DE SALLY BARRY
El testimonio de Salimata Barry, Presidenta de la Cooperativa Kotognogotala de Kafonon, demuestra la importancia que tiene la formación agrícola y el acompañamiento que brinda el proyecto en el logro de resultados sorprendentes.
Tras recibir la capacitación en técnicas de producción hortofrutícola resilientes a los efectos adversos del cambio climático (febrero de 2023), las primeras alumnas continuaron formando a las demás miembros de la cooperativa, a fin de que todas pudieran adquirir dichos conocimientos. Es así como Salimata conoció la técnica de producción de abono orgánico líquido a base de estiércol de vaca fermentado.
« Empecé a practicar esta técnica innovadora y sin precedentes en pequeñas áreas de mi huerto, en las que comparé los resultados de cultivar lechugas bajo condiciones de fertilización orgánica o mediante productos químicos, para ver qué ocurría. Al principio no quería experimentar con el uso de fertilizante orgánico líquido, pero el responsable del proyecto me animó y aconsejó, y finalmente acepté. La puesta en práctica de esta técnica comenzó en el semillero de verduras y siguió con la excavación de los bancales y el trasplante de las lechugas a los mismos. Dos semanas después del trasplante, estaba ansiosa por volver a ver al monitor del proyecto para mostrarle los resultados obtenidos en la zona donde había cultivado lechuga orgánica. Ya desde lejos, antes de llegar al huerto, la diferencia era perceptible a simple vista. En los lechos en los que usé la técnica de fertilización con compost orgánico líquido, las verduras tenían mucho mejor aspecto y estaban libres de insectos, en comparación con otros lechos del terreno en los que apliqué productos químicos. Además de generar productos de mayor tamaño y más saludables este método me permite ahorrar dinero e incrementar mis ganancias. Después de esta experiencia, las demás socias de la cooperativa se animaron a probar con esta técnica de abono orgánico líquido e incluso hicieron una segunda fermentación y lo compartieron entre ellas. La producción de lechuga orgánica se vendió en el mercado por un total del 15.000 FCFA (unos 23€).»