El proyecto financiado por el Ayuntamiento de Sevilla, titulado “Mejorada la seguridad alimentaria y nutricional, con equidad de género, en 7 aldeas de la comuna de Finkolo, región de Sikasso, en el contexto de la actual crisis multifactorial en Malí”, finaliza hoy 19 de diciembre de 2023, concluyendo un año en el que 7 aldeas de la comuna de Finkolo han participado y han sido beneficiarias del proyecto, implementado por CONEMUND y su socio local GRAT (Grupo de investigaciones y aplicaciones técnicas). El proyecto ha contado con la implicación total de los/as beneficiarios/as del proyecto, 7 cooperativas, una por cada aldea del proyecto, formadas en su mayor parte por mujeres, siendo en total 722 mujeres y 16 hombres.
El proyecto, estructurado sobre 6 resultados, ha cumplido ampliamente las metas esperadas.
Con el fin de impulsar la adopción de políticas locales de seguridad alimentaria y nutricional con equidad de género en la comuna de Finkolo, se ha desarrollado un Plan de Seguridad Alimentaria, en el que se han recogido las necesidades de las mujeres productoras y se han destinado recursos con los que cubrirlas.
Para promover la adaptación al cambio climático, se han realizado actividades de formación en técnicas de producción agroecológica y dotación de semillas mejoradas. Los servicios técnicos de agricultura, han realizado, durante 6 meses, el seguimiento de la aplicación de estas técnicas, y de los rendimientos de la producción, apoyando a las productoras y reforzando los vínculos entre los SSTT y los productores y productoras.
Para potenciar los derechos socioeconómicos y las dinámicas organizativas y de comercialización de 7 asociaciones de productores/as, se ha formado a las líderes de las agrupaciones en gestión administrativa y contable, técnicas de marketing, liderazgo, resolución de conflictos, participación social, y se ha debatido sobre el papel de las mujeres en la seguridad alimentaria y, principalmente, su derecho a la propiedad de la tierra. Estas formaciones han calado en las mujeres productoras, como podemos apreciar en el testimonio de Mme. Marian Traoré, presidenta del GIE de Darsalam “desconocíamos totalmente el concepto de igualdad de género. Pensábamos que se quería cambiar el orden que Dios nos dijo que siguiéramos, en el que la mujer está hecha para obedecer y el hombre para dar órdenes y proteger a la mujer. Pero gracias a las sesiones de concienciación proporcionadas por el proyecto, ahora entendemos que debe haber igualdad de género en términos jurídicos, sociales, económicos, culturales y políticos. Mujeres y hombres tienen los mismos derechos y deberes. Disfrutan de las mismas ventajas, derechos y deberes cuando tienen las mismas competencias, las mismas responsabilidades. Al igual que los hombres, las mujeres pueden tomar decisiones en la gestión del pueblo. La gestión concertada entre hombres y mujeres aporta un buen equilibrio a la familia y a la sociedad”.
Con el objetivo de mejorar del estado nutricional de niños de 0 a 5 años, mujeres embarazadas y lactantes en las 7 aldeas del proyecto, se ha formado a mujeres líderes en detección de la malnutrición y en estrategias de prevención. Por cada aldea, se han realizado demostraciones culinarias de alimentos de alto valor nutritivo, y se ha sensibilizado a la comunidad sobre higiene alimentaria, técnicas de lactancia y en el uso de productos locales de alto valor nutritivo. Además, el proyecto ha tenido en cuenta el importante papel que los hombres pueden desempeñar en el control de la malnutrición en el hogar, y se han realizado campañas de sensibilización en cada aldea para concienciarles sobre su papel en esta lucha. Además, para reforzar la variedad nutritiva y su disponibilidad, el proyecto ha dotado a 10 mujeres de cada aldea, con sacos – huertos móviles, donde plantar hortalizas, y paliar en parte los problemas ligados al acceso a la tierra cultivable.
Todas estas acciones han llevado a que las mujeres y hombres miembros de estas cooperativas hayan visto incrementados sus ingresos en más de un 20%.
El proyecto se cerrará con un taller de capitalización, además de un video para contribuir a la sensibilización de la población andaluza sobre la situación que atraviesa Malí, y la contribución que el Ayuntamiento de Sevilla ha realizado mediante la implementación de este proyecto.