El pasado día 11/10/2020 fue el día internacional de la niña, que celebramos el día 18/10/2020 en el marco del proyecto “Promoción de la protección de los niños y las niñas de los barrios periféricos de Dakar, teniendo en cuenta la equidad de género” con el socio local EDEN, y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). El acto tuvo lugar en el Colegio Khaly Madiakhaté Kala, en el departamento de Guédiawaye, y contó con 114 asistentes, de los cuales 92 niñas, principalmente de los Clubs EDEN de los distintos barrios y centros educativos de la periferia de Dakar.
Durante la celebración, las participantes contaron con el espacio adecuado para compartir sus experiencias, inquietudes, dudas y esperanzas al respecto de la igualdad de género y la violación de derechos de las niñas en su entorno más cercano. Como ejemplo de ello, se muestra el vídeo en el que una chica habla acerca del incesto: “no puede haber un tío en la casa que no es responsable. Él viene y te viola, y después decir ‘es un secreto de la familia, hay que dejarlo pasar’. Después la chica tendrá problemas psicológicos, puede tener un embarazo de riesgo y perder la vida,… Es por eso que decimos que las chicas no están valoradas”.
Este día presenta una oportunidad para poner el foco de atención sobre la situación de violencia sobre las niñas y animar a las víctimas a denunciar estos actos. Por la mejora del futuro de Senegal, se concluye que se debe mejorar la transparencia en la comunicación con las niñas y fomentar su futura inclusión en altos cargos de responsabilidad. El acto concluyó con una intervención teatral que representó una situación de violación de derechos en la que las mujeres de la familia se rebelan contra actos machistas.
Durante los 3 meses que el proyecto lleva en marcha, se han capacitado a 30 jóvenes sobre la salud reproductiva, 120 sobre sus derechos y autoprotección y 30 mujeres sobre liderazgo e incidencia política para sensibilizar a la comunidad. Además, se han repartido 635 mosquiteras y 400 kits de higiene.