El pasado mes de agosto finalizamos el proyecto “Mejora de la seguridad alimentaria y nutricional, e ingresos, de población vulnerable en la Comuna de Guidan Sori, Región de Maradi, Níger”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Este proyecto que ha tenido una duración de 2 años, se ha llevado a cabo con la contraparte local CDR (Contribution au Développement Rural), ONG con 20 años de experiencia en el sector y con la que CONMEUND trabaja desde 2015, enmarcándose dentro de la misión de CONEMUND en el Sahel dirigida a la mejora de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) consiguiendo unos resultados muy satisfactorios.
Se han creado Actividades Generadoras de ingresos (AGR), derivadas de la implementación de sistemas agropecuarios innovadores y sostenibles, concretamente, se han construido 2 granjas piloto en las aldeas de N’ Walla Dan Sofoua y Mairiga Saboua, donde se han potenciado diversas actividades de producción: 1) Agricultura, con el acondicionamiento de dos explotaciones hortícolas e instalación de 2 sistemas solares de extracción de agua; 2) Avicultura, con la construcción de gallineros sostenibles con electricidad solar; 3) Apicultura, con la construcción de colmenas y dotación de equipamiento para la producción de miel; 4) Arboricultura, con la repoblación de especies útiles y 5) Piscicultura, con la construcción de 2 estanques para producción de peces de agua dulce.
En total se han beneficiado de forma directa 15 GIE (Grupos de Información y Escucha) compuestos por 634 hombres jóvenes y mujeres.
Con el objetivo de hacer frente a los efectos de cambio climático (lluvias escasas y tardías) se ha capacitado a 50 productores individuales en el uso de semillas mejoradas de mijo niebé y cacahuete, que como característica principal destacan su mayor resistencia al estrés causado por la falta de agua y un ciclo de producción corto.
Para mejorar la producción ganadera se han construido dos almacenes mejorados en cada aldea para una conservación óptima del alimento del ganado, evitando así pérdidas económicas que dificultan considerablemente los ingresos familiares. Además, se ha apoyado a los ganaderos en materia de sanidad animal, gracias a la distribución de insumos (vacunas, desparasitación) y con un seguimiento técnico periódico por parte de veterinarios locales. Además se han construido Beneficiarios directos: 81 ganaderos, de los cuales 29 mujeres y 52 hombres.
Asimismo, se ha reforzado la cabaña caprina de 66 mujeres ganaderas mediante un método tradicional Habbanaé, por el que se distribuyen a cada familia seleccionada un macho y dos hembras, con objeto de que críen. Al cabo de nueve meses, la familia receptora conserva las crías, y cede los adultos a otra familia, y así sucesivamente.
Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas y organizativas del grupo meta se han realizado actividades formativas a representantes de los grupos anteriores, sobre técnicas innovadoras orientadas al aumento de la producción sostenible y a la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional.
Además, se ha mejorado la alimentación de la población con una atención particular a los niños de 0 a 5 años y las mujeres en edad reproductiva, mediante la promoción de buenas prácticas nutricionales y valorización de productos locales. Para ello, se ha formado a 15 agentes comunitarios para la realización de tareas de seguimiento de la malnutrición, sesiones de sensibilización y demostraciones culinarias con productos locales.
Este proyecto también ha contemplado el refuerzo de la autonomía de las mujeres de la Comuna de Guidan Sori, a través de sensibilizaciones en género y planificación familiar en la Casa de la mujer de Maradi. Desde 2014, la Casa de la Mujer de Maradí lleva realizando este tipo de formaciones con el objetivo de constituir un marco de referencia para el desarrollo político, sociocultural y económico de las mujeres y las niñas, de forma que no sufran más violencia ni discriminación, y participen con dignidad en la construcción de su región y de su país.