En el marco del proyecto “Desarrolladas las cadenas de valor de productos agroganaderos sostenibles, con equidad de género, en la comuna de Mbolo Birane”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) e implementado por CONEMUND y las ONG locales FONGS y Unión de Galoya, se han mejorado los conocimientos y las prácticas nutricionales e higiénicas de la población en 5 aldeas (Diaba Liroube, Lougue Torobe, Mbolo Aly, Galoya Peulh y Mbolo Birane) de la comuna de Mbolo Birane. Este progreso ha sido posible gracias a la selección de 10 promotoras comunitarias, que posteriormente se han incorporado al proyecto para prevenir la malnutrición en las aldeas, todo ello en coordinación con los centros de salud comunitarios.
La zona, a pesar de disponer de agua, tiene un índice de malnutrición elevado sobre todo en la población vulnerable, niños y niñas entre 6 y 59 meses. Por una parte, la población no conoce el valor nutricional que aporta el consumo de los alimentos que tienen disponibles y los beneficios que se obtienen al incluirlos en la dieta diaria. Por otra, existen deficientes prácticas nutricionales e higiénicas entre la población y una manipulación inapropiada de los alimentos.
Como parte de su actividad, las promotoras comunitarias han organizado demostraciones culinarias sobre cómo preparar platos con alto valor nutritivo, a base de cereal, verduras y frutas, los cuales han sido producidos y transformados en los perímetros agroecológicos y unidades de transformación puestos en marcha por el proyecto. También han realizado sensibilizaciones sobre la importancia de la higiene y los hábitos saludables en la alimentación, distribuyéndose entre los participantes, al finalizar las sesiones, jabones, detergentes y utensilios de cocina.
Por otro lado, las promotoras han vigilado el riesgo de la malnutrición y efectuado numerosas visitas domiciliarias de seguimiento para asegurarse que las familias ponen en práctica la información difundida.
Todas estas acciones han contribuido a reducir considerablemente la malnutrición aguda infantil, según datos facilitados por los servicios de salud comunitarios de las 5 aldeas meta. Concretamente en Lougue Torobe el porcentaje de niñas y niños con malnutrición aguda moderada paso de 3,88% en enero de 2022 a un 2,29% en diciembre de 2023, en Galoya Peulh de 2,83% a 1,72%, en Diaba Lidoube de 5,01% a 2,43%, en Mbolo Aly Sidi de 4,73% a 3,38% y en Mbolo Birane de 5,07% a 2,27%.